lunes, 2 de agosto de 2010
Tardío, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en el DF
Fecha: 2 de agosto del 2010
Reportero: Monire Pérez López
Fuente: Once Noticias
Una mujer fue atropellada. Permaneció una hora en la vía pública en espera de una ambulancia.
“Llamamos como 5 o 6 personas, yo fui la primera, en cuanto pasó aquí con los vecinos”, expresó Alejandra Ramírez, solicitante de ambulancia.
En la Ciudad de México, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia es tardío.
Rafael Salazar, operador de ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dijo: “pero no tanto es la culpa de la ambulancia sino es culpa tanto de la gente civil que no comprende que el paso de la ambulancia debe de ser prioritario y aún así no nos lo dan, tenemos las sirenas, tenemos las luces y tardamos bastante tiempo”.
Este es el recorrido de una ambulancia desde el Centro Histórico a la Colonia Santa María la Ribera: la sirena pareciera no escucharse. La ambulancia se topa con un trolebús. Peatones y ciclistas se atraviesan. La reta, un microbús.
Han pasado 11 minutos. La ambulancia llega al lugar de la emergencia.
“Bastante se tardó en llegar, como una hora, más de una hora”, señaló María del Carmen León, solicitante de ambulancia.
Esa ambulancia tardó en ser asignada.
“Nos tardábamos 15 minutos en decir qué ambulancia era la que iba a llegar al lugar. En la actualidad estamos por debajo de los 5 minutos, estamos como en 4 minutos con 50 y lo estamos abatiendo poco a poco”, apuntó Gustavo Guerrero, subdirector de Atención Médica Prehospitalaria del ERUM.
Todos los días, el ERUM recibe 100 solicitudes de servicio. Cuenta con 15 ambulancias.
“Por nuestra parte quisiéramos que hubieran cientos de unidades para poder atender a toda la ciudadanía tal y como se merece”, declaró Julio César Torres, paramédico del ERUM.
Tiempo y velocidad deben ser los mejores aliados.
“En este trabajo no nos podemos permitir el lujo de cometer errores”, indicó Rodolfo Carranza, médico del ERUM.
Más precisión aún debe haber en una noche de lluvia.
“En este momento nos están reportando una volcadura en la carretera México-Toluca, vamos procediendo hacia allá”, señaló Alberto Xochihua, operador de Ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.
El tráfico es intenso. En 10 minutos, la ambulancia no ha avanzado suficiente, pero apenas hay un espacio.
“Bastantes vehículos aprovechan, como el carro de atrás, que traemos sirena, se nos viene atrás pegando para aventajar un poco en el tráfico”, comentó Alberto Xochihua.
Ha pasado media hora. Los autos están detenidos. Una inundación impide el paso. La ambulancia cruza. Son ya 45 minutos. Para atender una emergencia, la primera hora es vital.
“Si ese paciente no es atendido de inmediato dentro de ese parámetro, el paciente corre el riesgo de fallecer o perder una extremidad cuando se ven afectadas”, expuso Gustavo Carbajal, director de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF.
Faltan 10 minutos para que la hora se cumpla.
“¿No reportaron allá adelante una volcadura? No, a nosotros no nos han reportado nada”.
La ambulancia llega al punto indicado y no hay nada.
“Hay veces que las emergencias son falsas, pero ya de regreso nos llegamos a encontrar otro tipo de emergencias como lo que llegamos a ver ahorita sobre la carretera México-Toluca”, añadió Alfredo Gutiérrez, paramédico.
Un automóvil patinó y cayó en la cuneta del carril de alta. La obligación de los paramédicos es detenerse.
Para reportar cualquier emergencia debe marcarse: 065 de la Cruz Roja ó 066 de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-08-02&numnota=61
Suscribirse a:
Entradas (Atom)