En cinco días de prueba atendieron 147 servicios de emergencia, con un tiempo de respuesta de 3 a 5 minutos; han acudido en auxilio de baleados, atención a embarazadas, e incluso, uno de ellos fue el primero en llegar en el accidente donde murieron cuatro marinos de la Armada de México y un civil, en la carretera a Pachuca.
Ayer, fueron presentados formalmente 15 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Unidad Médica (ERUM), que tripulan 10 motocicletas equipadas para atender urgencias en la ciudad, conocidas como Unidades de Respuesta Inmediata.
“La idea es que se cumpla aquello que es la esencia del primer respondiente, dar la atención prehospitalaria.
“Si nosotros logramos que esa persona sea alguien calificado, con experiencia y que conozca el sistema de urgencias de la ciudad, disminuiremos en un buen porcentaje los tiempos de atención”, explicó Pedro Estrada González, director del ERUM.
Dijo que en ambulancias se busca reducir los tiempos de respuesta entre 10 y 15 minutos, con las motos, bajarían casi una tercera parte.
Detalló que las motocicletas se localizan en vialidades importantes como Insurgentes en toda su extensión, Tlalpan, Taxqueña, Reforma, el Zócalo, en el oriente en Iztapalapa, así como en el norte; conjugado con la cobertura de la Cruz Roja en el poniente y las unidades de Protección Civil delegacionales.
Estrada González calculó que la movilización de una ambulancia cuesta aproximadamente mil pesos y con las motocicletas, en caso de que ya no se requiera movilizar al paciente, el costo se reduce a una tercera parte.
Recordó que durante el accidente del pasado martes donde fallecieron cinco personas, cuatro de ellos elementos de la Marina, los médicos del ERUM.
“Fueron los primeros que llegaron, llevaron el control y coordinaron, junto con los helicópteros (Cóndores) el traslado de los lesionados, clasificaron a los heridos, cuáles podían irse por tierra, cuáles podrían quedarse y cuáles podían irse por aire”.
Los paramédicos son 14 hombres y una mujer.
Respuesta inmediata
Ella, tiene 28 años de edad y se llama María Luisa Valencia Macías y afirmó que no se siente relegada por sus compañeros. Tuvo que capacitarse con el agrupamiento de acrobacias en motocicleta de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Dijo que entre sus objetivos está el de estabilizar y diagnósticar a los pacientes en aquellos casos graves, en lo que llega la ambulancia. María Luisa estudió la carrera de Técnico en Urgencias Médicas en la Cruz Roja mexicana.
Mario Lovera, de 40 años, es médico cirujano y lleva 10 años trabajando en las ambulancias del ERUM.
Se le presentó la oportunidad y ahora es parte de los motociclistas. Manifestó que aunque el riesgo aumenta, también la satisfacción crece pues la gente ya los acepta, les cuidan las motos o el equipo cuando acuden a una emergencia.
En sus primeros días en la “motoambulancia”, ya atendió a una mujer embarzada que recibió un balazo en la pierna, en la colonia Morelos.