lunes, 10 de mayo de 2010

El Obturador Precoz - III

La ambulancia del amor.






Agradecemos la aportación de estas imágenes que nos hicieron llegar a nuestro correo cruzrojasedecentral@homail.com

lunes, 3 de mayo de 2010

Personal del ERUM brinda curso sobre reacción ante emergencias



Fernando Martínez
El Universal

Lunes 03 de mayo de 2010

Consultor internacional de seguridad certifica capacitación a capitalinos

fernando.martínez@eluniversal.com.mx
Especialistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) capacitan a personal del gobierno del Distrito Federal (GDF) e instituciones locales para saber cómo actuar en situaciones de emergencia como temblores o incendios, ubicando lugares e instalaciones con sustancias peligrosas que signifiquen un riesgo.

Ayer, el personal del ERUM impartió el cuarto curso denominado Primer Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos (Primap), el cual va dirigido a personas involucradas en el salvamento y rescate de individuos en estructuras colapsadas por desastres naturales o incendios.

El propósito de la capacitación es proporcionar herramientas a todos los implicados en el rescate de personas en inmuebles afectados por incendios o sismos, pues les permitirá la intensificación y el reconocimiento de sustancias peligrosas para que puedan aplicar las primeras acciones de evaluación, evacuación y atención médica prehospitalaria; además de que sabrán como replegar a la comunidad que esté en situación de riesgo cuando se registre un incidente de esta naturaleza.

El doctor Pedro Soto Islas, consultor para México de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), e IRG de la Oficina de Asistencia para Desastres del Gobierno de los Estados Unidos, Región de Latinoamérica (OFDA/LAC), certificó esta capacitación, la cual, indicó, favorece el espíritu de cooperación entre el personal e instructores de los distintos niveles de gobierno, los cuales comunican experiencias, además de que incrementan sus conocimientos y habilidades ante emergencias.

El esquema del curso está diseñado para actuar en catástrofes de alta y baja intensidad, tiene una duración de tres días y en las instalaciones del ERUM.

A esta capacitación han asistido bomberos de Puerto Vallarta, Jalisco; personal de Protección Civil del Distrito Federal y elementos del propio ERUM.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101466.html

domingo, 2 de mayo de 2010

Vuelan Cóndores para salvar vidas


En este año, de enero a marzo, el Agrupamiento Cóndores ha trasladado en sus aeronaves 51 pacientes y 2 veces llevó órganos para trasplante

Por Ricardo Rivera

Ciudad de México (02 mayo 2010).- Salvar una vida puede depender del tiempo y gracias a las ambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), es posible trasladar a un paciente a un hospital, desde cualquier punto de la Ciudad, en 15 minutos.

El Agrupamiento Cóndores realizó 343 vuelos durante el 2009 para trasladar a pacientes graves por heridas de arma de fuego, quemaduras o traumatismos.

Durante los 3 primeros meses del 2010, la Policía ha llevado a 51 pacientes graves por medio de las aeronaves y en 2 ocasiones trasladó órganos para trasplantes.

"Hacemos 15 minutos desde que salimos desde que el helicóptero despega hasta que ya regresó al hangar, si nos están hablando en Las Águilas, nosotros llegamos ahí en 4 minutos, y en otros 6 estamos en el Hospital Xoco", dijo José Francisco Tames, director del Agrupamiento.

Antes de despegar, la tripulación, comprendida por un piloto, un médico y un paramédico, adapta la aeronave para poder meter una o dos camillas, así como el equipo de urgencias, lo que les toma menos de 3 minutos.

En el Agrupamiento trabajan 120 elementos, entre ellos 17 pilotos, 11 paramédicos, 3 médicos, 37 mecánicos, y el resto entre personal administrativo e ingenieros en aeronáutica.

Cuentan con un Bell 206 de 4 plazas; un L4, de 6 pasajeros; dos AS 350, de 5 plazas; tres AS 355, de 5 plazas y un Bell 412, de 13 plazas.

"Todos los helicópteros que tenemos pueden adaptarse como ambulancias, tenemos ocho, de los cuales dos están en reparación.

"Además, nosotros somos un centro de capacitación para pilotos y paramédicos, y constantemente nos estamos capacitando, recientemente acabamos de recertificar a nuestros paramédicos en el Hospital Manuel Gea González", apuntó Tames.

Las reparaciones de las aeronaves se realizan en el taller del Agrupamiento, con lo que disminuyen los costos de mantenimiento.

Tames relató que cada historia de rescate es singular, pero una de las que más recuerda es la de un bombero con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, que tras recuperarse, 4 meses después de accidentarse, fue al Agrupamiento a saludar a los pilotos y paramédicos.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1104173/
Fecha de publicación: 01-May-2010