domingo, 2 de mayo de 2010

Vuelan Cóndores para salvar vidas


En este año, de enero a marzo, el Agrupamiento Cóndores ha trasladado en sus aeronaves 51 pacientes y 2 veces llevó órganos para trasplante

Por Ricardo Rivera

Ciudad de México (02 mayo 2010).- Salvar una vida puede depender del tiempo y gracias a las ambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), es posible trasladar a un paciente a un hospital, desde cualquier punto de la Ciudad, en 15 minutos.

El Agrupamiento Cóndores realizó 343 vuelos durante el 2009 para trasladar a pacientes graves por heridas de arma de fuego, quemaduras o traumatismos.

Durante los 3 primeros meses del 2010, la Policía ha llevado a 51 pacientes graves por medio de las aeronaves y en 2 ocasiones trasladó órganos para trasplantes.

"Hacemos 15 minutos desde que salimos desde que el helicóptero despega hasta que ya regresó al hangar, si nos están hablando en Las Águilas, nosotros llegamos ahí en 4 minutos, y en otros 6 estamos en el Hospital Xoco", dijo José Francisco Tames, director del Agrupamiento.

Antes de despegar, la tripulación, comprendida por un piloto, un médico y un paramédico, adapta la aeronave para poder meter una o dos camillas, así como el equipo de urgencias, lo que les toma menos de 3 minutos.

En el Agrupamiento trabajan 120 elementos, entre ellos 17 pilotos, 11 paramédicos, 3 médicos, 37 mecánicos, y el resto entre personal administrativo e ingenieros en aeronáutica.

Cuentan con un Bell 206 de 4 plazas; un L4, de 6 pasajeros; dos AS 350, de 5 plazas; tres AS 355, de 5 plazas y un Bell 412, de 13 plazas.

"Todos los helicópteros que tenemos pueden adaptarse como ambulancias, tenemos ocho, de los cuales dos están en reparación.

"Además, nosotros somos un centro de capacitación para pilotos y paramédicos, y constantemente nos estamos capacitando, recientemente acabamos de recertificar a nuestros paramédicos en el Hospital Manuel Gea González", apuntó Tames.

Las reparaciones de las aeronaves se realizan en el taller del Agrupamiento, con lo que disminuyen los costos de mantenimiento.

Tames relató que cada historia de rescate es singular, pero una de las que más recuerda es la de un bombero con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, que tras recuperarse, 4 meses después de accidentarse, fue al Agrupamiento a saludar a los pilotos y paramédicos.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1104173/
Fecha de publicación: 01-May-2010

4 comentarios:

  1. No sabía que en Cóndores se tuvieran médicos de abordo... ¿alquien puede corroborar este dato?

    ResponderBorrar
  2. Si , el dato es correcto. Dentro del personal que conforma la sección aromédica de Condores, hay médicos y TUM'S . De hecho el jefe de sección es un médico de apellido Mata.

    ResponderBorrar
  3. Por que no existe personal de enfermeria en este agrupamiento o equipo.

    ResponderBorrar
  4. es una lastima que no tomen en cuenta al personal de mantenimiento ya que las maquinas para todo tipo de operacion deben de estar 100 porciento

    ResponderBorrar