Critican paramédicos hospitales lentos
La movilización de paramédicos al hospital depende de la instrucción que dé el Centro Regulador de la Secretaría de Salud para llevar a heridos
Por Luis Cruz y Antonio Nieto
Ciudad de México (15 febrero 2010).- Los hospitales públicos tardan en recibir a los pacientes y retrasan la entrega de camillas a las ambulancias que atienden las emergencias de la ciudadanía, demorando la atención de emergencias, señalaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja.
"Los tiempos de tardanza van de una hora hasta 24 horas, es un tiempo en el que tienes desperdiciada una ambulancia y a dos paramédicos, es un tiempo en el que ellos no cubren ninguna emergencia", comentó Heriberto Escalera, socorrista jubilado de la Cruz Roja.
De acuerdo con paramédicos de ambas dependencias, los hospitales que comúnmente incurren en esa situación son los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina como el General de Xoco, General de Balbuena, General Rubén Leñero y General de La Villa.
Cuando una persona recibe los servicios prehospitalarios en la vía pública y requiere traslado a un hospital, los paramédicos que lo atienden deben comunicarse al Centro Regulador, área de la Secretaría de Salud del DF que determina el hospital al que debe ser llevado el lesionado.
Los encargados del Centro evalúan la instancia médica a la que están afiliados los pacientes, las lesiones que presente y la proximidad de los hospitales.
Fernando Neri Escogido, quien pasó 20 horas con 5 balazos antes de ser atendido por un nosocomio, fue dado de alta la mañana de ayer en el hospital Rubén Leñero.
Fuentes dijeron que las lesiones que presentaba Neri, dos en los muslos y tres en el brazo derecho, no ponían en peligro su vida, pese a la tardanza en su atención; el joven ya abandonó las instalaciones del hospital y se dirigió a su domicilio en Tultepec, Estado de México.
El viernes, Neri Escogido fue agredido a tiros por varios sujetos que le robaron dinero y lo dejaron herido a unas cuadras de su casa.
Tanto en el Hospital General de Ecatepec como en el Hospital de Urgencias La Villa, a Neri no se le dio pase para su internamiento; los nosocomios alegaron sobrecupo y carecer de personal y equipo para valorarlo.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1080169/
Fecha de publicación: 14-Feb-2010
Esta idea tiene , en teoría, el fin el hacer uso razonable de los recursos. La realidad es que es un trámite burocrático más en el que únicamente se hace evidente la falta de recursos de la Secretaría de salud del DF. Tenemos un sistema de urgencias del cuarto mundo. Manejado por gente que se siente muy teórica y que en la práctica es un inepto como el Dr. Fernando Román, responsable del CRUM. Ese proyecto es un fracaso y el principal responsable es el. Es una lástima que además de tener que vivir rodeado de inseguridad, cuando desgraciadamente sufres un accidente, la posibilidad de que caigas en éste tipo de burocracias es muy alta. Ya quisiera ver a la mamá del Dr. Román con 5 balazos esperando n horas para ser atendida.
ResponderBorrarEste tema es importante y sería bueno hacer una investigación bien documentada sobre éste asunto. Es lo suficientemente grave como para dejarlo pasar.
ResponderBorrarACA POR MONTERREY SE QUIZO IMPLEMENTAR ESTO Y LA NETA SE DEJO DE HACER POR QUE ES UN DESMADRE Y LUEGO EN LOS HOSPITALES NO HAY CAMILLAS Y NO TE QUIEREN ENTREGAR LAS TUYAS Y PA ACABARLA DE FREGAR SE PIERDEN IMAGINENSE DEPENDIENDO LA CAMILLA HASTA 35,000 PESOS PERDIDOS
ResponderBorrar