jueves, 29 de julio de 2010

Buscan certificar ambulancias locales


La certificación pretende garantizar que el equipo y el personal de las ambulancias esté calificado para manejar urgencias

Por Óscar del Valle

Ciudad de México (27 julio 2010).- Los servicios de urgencias, públicos y privados, que utilicen ambulancias para la atención y traslado de personas heridas, serán certificadas por la Secretaría de Salud del DF para garantizar su calidad.

Aquellas ambulancias que no cuenten con dicha certificación serán sacados de circulación y remitidas al corralón, adelantó el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

"En los servicios de ambulancias que hay en la Ciudad de México, hemos visto algunas que no tienen placas, pero lo más grave, no tienen los recursos humanos calificados ni tampoco el instrumental y equipo necesario.

"Debe haber una certificación en cuanto a las ambulancias, al equipamiento, a las condiciones físicas de las ambulancias, pero algo muy importante, al equipo y al personal que este calificado para el manejo de las urgencias", aseguró el funcionario.

La dependencia trabajará en coordinación con las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública para, por un lado, empadronar a las ambulancias que dan el servicio y emplacarlas, y por otra parte, hacer la remisión de quienes incumplan.

El programa ya fue diseñado entre las dependencias que participarán y se pondrá en marcha en aproximadamente 15 días, estimó Ahued, durante la entrega de la colecta anual de trabajadores del GDF a la Cruz Roja nacional.

Ahued detalló que será la Setravi la encargada de la expedición de las placas que toda ambulancia deberá portar, ya sea pública o privada, para poder dar su servicio en la Ciudad.

Asimismo, explicó que Salud emitirá el certificado de calidad, previa capacitación del personal que opera las ambulancias, y revisión del equipo con el que cuentan.

"La Secretaría de Salud va a emitir un certificado, el cual tendrán que tener todas las ambulancias, de no tenerlo salen de circulación y se van a corralón y no pueden operar. Esto dará calidad en la atención de las urgencias y la Cruz Roja nos apoyará con la capacitación del personal y con el proceso de certificación.

"De tal manera que vamos a retirar a todas las ambulancias 'patito' de la Ciudad de México, y vamos a retirar a todas aquellas que no tengan placas y esta certificación", aseguró.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1133377/
Fecha de publicación: 27-Jul-2010

miércoles, 28 de julio de 2010

Regularizarán las ambulancias patito


Nota de Milenio

El Gobierno del Distrito Federal regulizará las ambulancias patito, ya que al realizar traslados sólo aumentan el riesgo de las urgencias.

A través de tres secretarías: Salud, Seguridad Pública y Transportes y Vialidad, se informó que se entregarán placas de servicio de emergencia a las también llamadas ambulancias patito y que se verificará y certificará a sus ocupantes o paramédicos.

Incluso, de acuerdo con el proyecto, deberán contar con elementos médicos necesarios, que les permitan reguardar la vida de las personas, pues de lo contrario serán retiradas.

Armando Ahued, secretario de Salud, dijo en entrevista que ya tienen el planteamiento oficial, que se aplicará en menos de 15 días para evitar que haya ambulancias irregulares en la ciudad.

La mayoría de estos vehículos no cuenta con placas e incluso carece de los recursos humanos necesarios para brindar los servicios de emergencia, por lo que deberán regularizarse o dejar de operar.

La autentificación se otorgará dependiendo de las condiciones físicas, equipamiento y personal que esté calificado para el manejo de las urgencias.

“Si se sube una persona a una ambulancia que no está preparada, entonces hay un riesgo en la urgencia para la vida de las personas”, dijo.

La Cruz Roja Mexicana capacitará a los prestadores de urgencias de las ambulancias, acción que forma parte de la certificación.

México • Ilich Valdez

sábado, 24 de julio de 2010

Ensayan rescate en obra de línea 12

Sábado 24 de julio de 2010

Se llevó a cabo un simulacro de seguridad en la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del STC-Metro, actualmente en construcción, con el objetivo de instruir a los trabajadores y prepararlos para responder eficazmente en caso de presentarse una emergencia

Clínica de Periodismo
Se llevó a cabo un simulacro de seguridad en la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del STC-Metro, actualmente en construcción, con el objetivo de instruir a los trabajadores y prepararlos para responder eficazmente en caso de presentarse una emergencia.

Después del accidente ocurrido en días pasados a Emanuel Rojas Zurita, trabajador de la obra, en el cual cayó, y sufrió fractura de una mano y una pierna, surgió la necesidad de poner más atención en la seguridad de las personas que forman parte de este proyecto.

“Este es el primer simulacro que se hace en este año y se tiene pensado hacer más y con mayor frecuencia”, detallaron cuerpos de seguridad.

Ello, con la finalidad de proteger la integridad física del personal, y cuidar a civiles ajenos a las instalaciones, ante un accidente en una situación real. También como una prueba en la que se evalúa la capacidad de respuesta de las distintas dependencias participantes para actuar en forma eficiente y coordinada ante una situación de difícil manejo.

El simulacro dio inicio dentro de la estación a las 11:15 horas. Se hizo una llamada de emergencia y dio comienzo al ejercicio. Las dependencias auxiliares como ambulancias y cuerpos de seguridad tardaron alrededor de 37 minutos en efectuar el rescate, por el que recorrieron un kilómetro y medio de distancia hasta el punto acordado.

“El tiempo para llevar a cabo el rescate puede mejorar, tiene que ser inmediato”, dijo Izchel Soto González, supervisora de seguridad industrial.

Después de efectuar diferentes maniobras y simular un rescate en poco espacio, se concluyó que es de suma importancia seguir haciendo estas actividades para analizar los riesgos y mejorar la calidad de respuesta, donde se pueda salvaguardar y proteger a todos en esta obra en proceso de construcción.

Las dependencias que acudieron y contribuyeron para realizar este simulacro, con equipo e insumos, fueron el Cuerpo de Bomberos y la Direccción de Protección Civil de la delegación Iztapalapa, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la Cruz Roja Mexicana y brigadas de emergencia del consorcio constructor Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

sábado, 3 de julio de 2010

El Obturador Precoz IV








Bonita forma de estacionarse frente a una taquería para ir a comer, no se vale compañeros de PC Benito Juárez.