sábado, 30 de enero de 2010
Da su vida a la Cruz Roja
Da su vida a la Cruz Roja
Por
Luis Cruz
(30-Ene-2010).-
La Cruz Roja se despidió el jueves de su mejor radio operador de los últimos tiempos.
El comandante general Heriberto Escalera, a los 63 años de edad, se jubiló después de servir 45 años a la institución, de los cuales 33 los dedicó a despachar por radio las emergencias de la ciudadanía.
Durante su carrera, el socorrista conocido entre sus compañeros como "Torre Uno" o "Padrino de la Generación", vivió cambios significativos en la tecnología e infraestructura de la Cruz Roja, además de que intervino en sucesos que marcaron al DF, como el terremoto de 1985.
"Yo comencé en la Cruz Roja cuando estaba en la Colonia Roma, ahí teníamos pocos radios, uno servía para todo, entonces teníamos 15 claves para comunicarnos, luego pasaron la Cruz Roja aquí a Polanco, yo la vi crecer en este lugar", recordó Escalera.
Tenía 7 años de edad, relata el ex radio operador, cuando su abuela paterna sufrió un accidente, fue llevada a la Cruz Roja y, al visitarla y observar en la sala de emergencias a paramédicos tratando de salvar la vida a sus pacientes, tomó la decisión de seguir sus pasos.
En 1965, a sus 18 años, se alistó como voluntario en la institución, pero como no tenía sueldo fijo, alternaba su labor con un empleo de archivista en el Tribunal Superior de Justicia del DF.
Sus jefes en la Cruz roja se percataron de la habilidad que mostraba para hablar por la radio y le ofrecieron hacerse cargo de la base de transmisión.
Tras 45 años de servicio, el comandante Escalera tiene bien identificada su mejor experiencia como rescatista.
En la mañana del 19 de septiembre de 1985, se dirigía a su trabajo en el Tribunal, en la Colonia Doctores, pero al ver derrumbarse los edificios de la zona, supo que la Cruz Roja lo necesitaría.
"Iba caminando por Avenida Chapultepec cuando empezó el terremoto, cuando vi que duró mucho y los edificios se empezaron a caer, dije: 'Que el Tribunal me perdone, pero hoy voy por la Cruz Roja'", señaló.
Los 3 meses que le siguieron al terremoto fueron difíciles,pues pasaba al menos 20 horas en la base de radio y rescatando cadáveres.
"Era por voluntad propia, aquí me necesitaban, me acuerdo que todos los cadáveres los apilábamos en el campo Delta de beisbol, fue impresionante, ya no había ciudad, sólo eran ruinas.
"Sólo tomaba unas 4 horas de descanso, iba a mi casa a ver a mi familia y por ropa, aquí me bañaba y dormía un poco; cuando esos 3 meses acabaron me sentía fatal, las piernas me temblaban, ya no aguantaba", relató.
En 1971, Escalera contrajo matrimonio con una compañera del Tribunal con quien tuvo dos hijos, una mujer y un varón, pero ninguno de ellos siguió sus pasos.
No obstante, en la Cruz Roja dejará un legado importante pues sus compañeros lo admiran por su dedicación al trabajo.
"Me inspira a continuar con apego a la vocación, tener amor por la profesión, calidez y calidad para el paciente", expresó Belem Hernández, una rescatista.
martes, 26 de enero de 2010
Reconocen el trabajo que realizó el ERUM en Haití
Reconocen el trabajo que realizó el ERUM en Haití
Fecha: 25 de enero del 2010
Reportero: Carla Contreras
El 14 de enero, ocho elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), arribaron a Puerto Príncipe, Haití, para ayudar a rescatar a heridos y víctimas mortales de entre los escombros.
Armados con herramientas manuales, mecánicas e hidráulicas, los rescatistas trabajaron sin descanso durante 102 horas en la zona 8 de la capital caribeña.
José Ramos, jefe de la Unidad de Atención de Desastres del ERUM, dijo: “la participación como ciudad fue excelente, es la primera vez que participa el ERUM en un evento internacional”.
Su labor permitió recuperar los cuerpos del jefe de seguridad del cuerpo presidencial y el de un familiar de la primera dama de Haití.
“Es bastante difícil, porque primero tenemos localizarlos una vez localizados tenemos que quitar varias toneladas de escombros, pero teníamos la condicionante de la estructura inestable que era la que podía colapsarse en cualquier momento y labores tenían que ser quirúrgicas, no golpear de más o no cortar de más, porque podía colapsarse la estructura”, indicó Luis Rodríguez Galán, líder del Grupo USAR, del ERUM.
El equipo regresó a México debido a que la ONU ordenó la detención de las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo los socorristas se sienten satisfechos por su trabajo y aseguran que pudieron haber encontrado más sobrevivientes.
“El 80% de la ciudad de Haití y Puerto Príncipe estaba destruida entonces quedaron muchos edificios donde pudimos haber laborado. Pero desafortunadamente no son los tiempos los que los ponemos nosotros”, manifestó José Ramos.
“El sentirnos con la capacitación y con la energía de poder seguir participando, sientes una impotencia, pero finalmente son organismos que establecen la realidad”, manifestó Everardo Tolentino Guevara, jefe de Turno Nocturno del ERUM.
Coincidieron en que el escenario haitiano es el más triste que han presenciado.
“Terrible, realmente terrible. Yo había estado en el terremoto del 85 y no se compara con eso definitivamente. La gente en Haití durmiendo en la calle en los jardines, los cadáveres apilados en las banquetas, sin que de momento hubiera quién pudiera hacerse cargo de ellos. Eso de momento multiplicaba la tragedia, fue algo que realmente no hubiéramos imaginado como rescatistas”, expuso Eloy García Mondragón, médico del Grupo USAR del ERUM.
Durante un acto en el que se reconoció su labor, el jefe de gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se le dará asilo a los niños haitianos: “estamos preparados para ello y quiero decirles que los vemos como nuestros hermanos y como futuros hijas e hijos de nuestra Ciudad de México”.
“Necesitamos ver lo que plantea el Gobierno de Haití que toma las decisiones y si hay para otros países, encantadísimos para que haya adopciones en México, donde ha habido tantos mexicanos bien recibidos, bien tratados; a nosotros nos encantaría”, declaró Jean Pierre Moise Dorce, ministro consejero de la Embajada de Haití en México.
El gobierno de Haití y la Unicef serán los encargados de establecer los mecanismos de adopción para garantizar que no se violen los derechos de los niños.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-01-25&numnota=61
lunes, 25 de enero de 2010
Brigadas de rescate clandestinas ¿ayuda o rapiña?
El Sol de México
24 de enero de 2010
Filiberto Cruz
Ciudad de México.- Bajo distintas denominaciones, con uniformes diversos, pero casi siempre con un casco color azul, decenas de personas se integran a la brigada clandestina de rescatistas y paramédicos que operan principalmente en la periferia de la ciudad y atienden un promedio de 10 mil percances en forma anual.
"Pero para ese tipo de personas, lo importante no es atender a ciudadanos accidentados, sino que su negocio consiste en llegar primero al lugar del siniestro, proceder al despojo de objetos de valor a los heridos y, sobre todo, llevar a los pacientes a clínicas, sanatorios y hospitales particulares, por lo que reciben un pago, no comisión ni cuota, por parte de esos nosocomios, además de que cobran los servicios de traslado a familiares de los afectados'', indicaron socorristas y paramédicos oficiales.
A su vez, automovilistas y peatones que han sufrido accidentes en vía pública coinciden en que además de pagar cantidades que oscilan entre los 300, 500 o hasta 2 mil pesos por traslado, simplemente son mantenidos con vida para ser llevados a algún hospital privado bajo el argumento de los seudoparamédicos de: "ya ve que la ley impide que las personas accidentadas que no tengan a la mano sus registros en el IMSS o el ISSSTE no sean atendidas en el sistema de emergencias. Si usted trae consigo su cartilla del seguro social y afiliación, lo llevamos hasta ese hospital, pero bajo su riesgo".
Ni las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ni policiales conocen a ciencia cierta el número de ambulancias y paramédicos "piratas'', y a la fecha sólo se cuenta con un control sobre unidades de traslado emergente, de hospitales privados y hasta del sector público, que han cumplido con las normas sanitarias, de capacitación de personal y tomado los cursos correspondientes aplicados por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi).
De los servicios de emergencia públicos, confiables, sólo se cuentan la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), esta última es entidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, una de las de mayor seriedad y diariamente cubre hasta 140 servicios en toda la urbe.
Ladas ambulancias "patito'' o "piratas'', además de utilizar vehículos equipados apenas con botellas de suero, gasas, esparadrapos férulas, así como fijacuellos, implementos con los que no garantizan la vida de los accidentados, tampoco llevan una cuenta de atenciones, ello, al decir de socorristas de ambulancias de hospitales privados, para no pagar impuestos, simular que hacen obras de apoyo ciudadano sin retribución alguna y, en casos de decesos del paciente en el traslado, obligar a los familiares a cubrir desde el transporte hasta la atención hospitalaria, por ello, casi siempre buscan seleccionar a sus accidentados...
Lo básico
Para la operación de ambulancias y desarrollo de actividades de los paramédicos, la Setravi requiere que tanto dependencias oficiales, Cruz Roja Mexicana, así como unidades motorizadas de instituciones hospitalarias privadas, cubran los exámenes médicos y de antidrogas que aplica por su parte la Secretaría de Salud local.
Asimismo, que la tripulación se someta a exámenes generales y, en su caso, los operadores de ambulancias cumplan con las pruebas de manejo, así como de conocimiento de las vías rápidas y alternas para poder cumplir con el traslado de pacientes en situaciones de emergencia.
Una vez cubiertos los requisitos ante la Secretaría de Salud y la Setravi, la dependencia oficial, IMSS, ISSSTE, ERUM, entre otras, además de las flotillas de hospitales privados, pueden obtener la licencia y tarjetón correspondiente que les autoriza la operación de ambulancias, con los dispositivos de atención médica prehospitalaria básica.
Patitos
Para quienes operan los servicios de ambulancias no reconocidas legal ni oficialmente, sólo basta alquilar o comprar una ambulancia vieja, equiparla con camilla, bancas laterales, botellas de suero, vendas, esparadrapos, entre otros mínimos adminículos, como fijacuello, férulas para inmovilizar brazos o piernas y algunos objetos, que no son de primera necesidad para atender lesiones mayores.
Después de saber que los paramédicos de las ambulancias patito recurren a la compra o alquiler de vehículos de modelos atrasados y el equipamiento de la unidad ni siquiera trae el mínimo de lo que es aditado en un vehículo oficial, o que pudiera compararse al menos con el botiquín que lleva consigo un paramédico o rescatista profesional, es fácil entender porque sólo se dedican a "dar auxilio a lesionados selectos...''.
Aun cuando las autoridades, como la policía, Setravi y hasta el sector salud desconocen las cifras de unidades irregulares operando como ambulancias de apoyo ciudadano, ya que laboran en la clandestinidad, sí admiten que aún existen ese tipo de grupos, que desde el 2004 fueron llamados a regularizar su actividad, así como recibir capacitación y manejo de equipos de primeros auxilios para integrarlo a las ambulancias que operan.
La rebatinga
Policías de Seguridad Pública e, incluso, del ERUM y Cruz Roja coinciden en señalar que en muchas ocasiones el personal de las ambulancias patito llegan en primer lugar al punto del accidente, ya que interceptan las frecuencias de radiocomunicación y debido a que se diseminan en diversos puntos de la ciudad, sin tener una "base fija'', se desplazan hasta con el uso de sirena abierta e invasión de carriles vehiculares, ello con la finalidad de llevar a los heridos a hospitales privados ubicados en la zona metropolitana de la ciudad e incluso en la zona limítrofe del Estado de México con el Distrito Federal.
Por ello, reciben pagos fijos, pero tienen que competir entre ellos mismos, para "ganar heridos'', ya que son varios los grupos clandestinos que laboran bajo ese esquema.
A su vez, diversos ciudadanos que fueron atendidos por supuestos socorristas y llevados a hospitales privados, indican que además de ser objeto del latrocinio, son internados forzosamente en dichos nosocomios, bajo el argumento de que su vida corre peligro y no serían atendidos en el IMSS, ISSTE o nosocomios públicos, y si el paciente se niega a ser llevado al sanatorio elegido por los "patito'', empiezan las amenazas en las que se pone en riesgo la vida del herido, e incluso se corre el riesgo de ser desaparecido por horas, y la familia no lo encuentre, ya que empieza el rodeo por la ciudad, para que el afectado se desespere y terminé por aceptar ser internado en un "hospital equis''.
Asimismo, personal uniformado y de primeros auxilios refieren que los supuestos paramédicos no necesitan ser expertos en la materia para darse cuanta cuando un lesionado está en peligro de muerte y se lo dejan al ERUM o Cruz Roja.
Y, en lo que hace al despojo, robo o atraco, las más de las veces el victimado no denuncia el robo desde autoéstereo, objetos de valor, documentos personales o de identificación, ya que los tripulantes de las ambulancias patito terminan por robar, desde anillos, cadenas, esclavas, herramientas y cuanta pieza de valor encuentran en el lugar del percance.
La denuncia no se ejecuta por miedo o porque el afectado está alarmado, camino a un hospital, y no se da cuenta de que en su vehículo cayeron aves de rapiña, y no se diga en los accidentes donde hubo personas muertas, cuyos cadáveres también son despojados de sus objetos de valor y hasta credenciales, de ahí que muchas de las veces, indican policías investigadores y preventivos, el occiso sea llevado al anfiteatro o Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.
Y, para redondear la faena, los supuestos paramédicos buscan colocarse en vialidades de tráfico intenso o en las carreteras de salida o acceso al Distrito Federal, y en grupos de tres a cinco "socorristas'' inician la colecta monetaria con el casco de protección para la cabeza, éste a la mano, para pedir la colaboración económica, para una presunta compra de materiales médicos de emergencia, o de plano, para la gasolina de la ambulancia patito.
Con dicha acción, buscan bloquear parcialmente la circulación vial, y saben que con ello se dan los choques denominados lamineros, con lo que se apresuran a llegar al lugar del impacto, e inmediatamente buscan inmovilizar a los lesionados, sin dar tiempo a que paramédicos profesionales dictaminen si es o no necesaria la hospitalización.
El Erum, de primer nivel
En su caso, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que anualmente atiende en promedio 60 mil emergencias, cuenta con 40 ambulancias equipadas con desfibrilador, marcapasos, respiradotes, férulas, oxígeno y otros sistemas de emergencias.
Tan sólo en el 2009 atendieron 64 mil 464 servicios, de los cuales 16 mil 331 fueron a lesionados en vía pública; 15 mil 58, traslados de enfermos y lesionados a hospitales del sector salud; 483 atenciones a mujeres en situación de parto; 241 servicios a indigentes; 222 rescates urbanos, y 109 rescates en colisiones vehiculares.
El personal operativo del ERUM está capacitado para atender personas atrapadas en edificios, en elevadores o en derrumbes, durante sismos e incendios, así como a las víctimas de accidentes por descarga eléctrica y a aquellos que intentan el suicidio.
Expertos en rescate espeleológico: Para ciudadanos que hayan quedado atrapados en minas, cavernas, pozos, cuevas y grutas. Alpino: Para ciudadanos que se hayan perdido en cerros o montañas. Acuático: Para ciudadanos aprisionados o aislados por algún cuerpo de agua o que hayan fallecido por ahogamiento. Estructuras Colapsadas: El ERUM proporciona auxilio para extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas como edificios o vehículos, sobre todo cuando se requiere el uso de un equipo especial para su salvamento.
Servicios a indigentes: Para ciudadanos que, por su estado económico, estén en la vía pública y requieran atención médica prehospitalaria, ser trasladados a algún albergue o necesiten auxilio básico por alguna enfermedad. Servicios preventivos: Estos servicios se proporcionan cuando hay necesidad de apoyos médicos preventivos durante eventos masivos, como giras de trabajo de las autoridades del Gobierno de la ciudad; cuando los solicita el Estado Mayor Presidencial y cuando la magnitud de algún acontecimiento requiera la presencia de unidades móviles.
Servicios varios: El ERUM traslada a policías heridos desde su domicilio al hospital y viceversa; también apoya a diversas autoridades cuando se encuentran cadáveres en la vía pública, edificios o casa habitación.
Tiene como función principal prestar de manera oportuna el servicio de rescate y atención médica prehospitalaria a enfermos y lesionados en la vía pública ante un siniestro y situaciones de emergencia.
Trabaja de forma coordinada con asociaciones civiles, organismos institucionales y con particulares en acciones de investigación e intercambio, otorgamiento solidario y participativo de servicios de rescate y auxilio médico prehospitalario para la ciudadanía que lo requiera en situaciones de emergencia.
Otra de sus funciones es establecer sistemas de coordinación y de trabajo con la Dirección General de Protección Civil y comités delegacionales, así como realizar propuestas ante las autoridades correspondientes que permitan el fortalecimiento del esquema normativo, los mecanismos de control y actuación de grupos voluntarios de rescate para la planeación, ejecución, control y evaluación de acciones de rescate y auxilio médico.
Dentro de sus tareas está prestar atención a indigentes y grupos vulnerables que se encuentran en la vía pública, en coordinación con las dependencias del Gobierno del Distrito Federal responsables. También tiene encomendado formular, controlar y evaluar los programas de capacitación y adiestramiento dirigidos al personal médico, paramédico y de apoyo, con el fin de sostener la capacidad de respuesta inmediata de todo su personal.
Otra comparación
De acuerdo con un comentario vía internet, un experto en rescate da a conocer que tan sólo en su "botiquín'' personal, con medidas aproximadas de 70 centímetros de largo por 40 de fondo y 30 de ancho, cuenta con: dos juegos de cánulas de guedel (desecha y repone las que utiliza), un juego completo de férulas neumáticas, cuatro bolsas de soluciones parenterales, cada una de 500 cc -una solución glucosada, una fisiológica (cloruro de sodio), dos ringer lactato-; seis pares de guantes estériles; un acutred con tiras reactivas (para medición de glucosa); seis cubrebocas; un esfignomanómetro anaerobio; dos estetoscopios; un paquete de abatelenguas desechables; dos sábanas térmicas; una sábana estéril para quemados; un collarín tipo Stifnek de posiciones; cuatro hilos para sutura; un bote de alcohol en gel; dos equipos de instrumental para sutura estériles; dos campos quirúrgicos estériles; un ambu (bolsa válvula mascarilla); catéteres endovenosos de diferentes calibres; cinco equipos para administración de líquidos paraenterales conocidos como "venoset´s''; agujas hipodérmicas de diferentes calibres; jeringas desechables de diferentes tamaños; paquetes de gasas estériles y vendas de diferentes tamaños; aspirador portátil de flemas; lámpara; navaja, estos dos últimos artículos los lleva en un compartimiento especial o los trae consigo en su cinturón.
Ciudad de México.- Bajo distintas denominaciones, con uniformes diversos, pero casi siempre con un casco color azul, decenas de personas se integran a la brigada clandestina de rescatistas y paramédicos que operan principalmente en la periferia de la ciudad y atienden un promedio de 10 mil percances en forma anual.
"Pero para ese tipo de personas, lo importante no es atender a ciudadanos accidentados, sino que su negocio consiste en llegar primero al lugar del siniestro, proceder al despojo de objetos de valor a los heridos y, sobre todo, llevar a los pacientes a clínicas, sanatorios y hospitales particulares, por lo que reciben un pago, no comisión ni cuota, por parte de esos nosocomios, además de que cobran los servicios de traslado a familiares de los afectados'', indicaron socorristas y paramédicos oficiales.
A su vez, automovilistas y peatones que han sufrido accidentes en vía pública coinciden en que además de pagar cantidades que oscilan entre los 300, 500 o hasta 2 mil pesos por traslado, simplemente son mantenidos con vida para ser llevados a algún hospital privado bajo el argumento de los seudoparamédicos de: "ya ve que la ley impide que las personas accidentadas que no tengan a la mano sus registros en el IMSS o el ISSSTE no sean atendidas en el sistema de emergencias. Si usted trae consigo su cartilla del seguro social y afiliación, lo llevamos hasta ese hospital, pero bajo su riesgo".
Ni las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ni policiales conocen a ciencia cierta el número de ambulancias y paramédicos "piratas'', y a la fecha sólo se cuenta con un control sobre unidades de traslado emergente, de hospitales privados y hasta del sector público, que han cumplido con las normas sanitarias, de capacitación de personal y tomado los cursos correspondientes aplicados por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi).
De los servicios de emergencia públicos, confiables, sólo se cuentan la Cruz Roja Mexicana y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), esta última es entidad perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, una de las de mayor seriedad y diariamente cubre hasta 140 servicios en toda la urbe.
Ladas ambulancias "patito'' o "piratas'', además de utilizar vehículos equipados apenas con botellas de suero, gasas, esparadrapos férulas, así como fijacuellos, implementos con los que no garantizan la vida de los accidentados, tampoco llevan una cuenta de atenciones, ello, al decir de socorristas de ambulancias de hospitales privados, para no pagar impuestos, simular que hacen obras de apoyo ciudadano sin retribución alguna y, en casos de decesos del paciente en el traslado, obligar a los familiares a cubrir desde el transporte hasta la atención hospitalaria, por ello, casi siempre buscan seleccionar a sus accidentados...
Lo básico
Para la operación de ambulancias y desarrollo de actividades de los paramédicos, la Setravi requiere que tanto dependencias oficiales, Cruz Roja Mexicana, así como unidades motorizadas de instituciones hospitalarias privadas, cubran los exámenes médicos y de antidrogas que aplica por su parte la Secretaría de Salud local.
Asimismo, que la tripulación se someta a exámenes generales y, en su caso, los operadores de ambulancias cumplan con las pruebas de manejo, así como de conocimiento de las vías rápidas y alternas para poder cumplir con el traslado de pacientes en situaciones de emergencia.
Una vez cubiertos los requisitos ante la Secretaría de Salud y la Setravi, la dependencia oficial, IMSS, ISSSTE, ERUM, entre otras, además de las flotillas de hospitales privados, pueden obtener la licencia y tarjetón correspondiente que les autoriza la operación de ambulancias, con los dispositivos de atención médica prehospitalaria básica.
Patitos
Para quienes operan los servicios de ambulancias no reconocidas legal ni oficialmente, sólo basta alquilar o comprar una ambulancia vieja, equiparla con camilla, bancas laterales, botellas de suero, vendas, esparadrapos, entre otros mínimos adminículos, como fijacuello, férulas para inmovilizar brazos o piernas y algunos objetos, que no son de primera necesidad para atender lesiones mayores.
Después de saber que los paramédicos de las ambulancias patito recurren a la compra o alquiler de vehículos de modelos atrasados y el equipamiento de la unidad ni siquiera trae el mínimo de lo que es aditado en un vehículo oficial, o que pudiera compararse al menos con el botiquín que lleva consigo un paramédico o rescatista profesional, es fácil entender porque sólo se dedican a "dar auxilio a lesionados selectos...''.
Aun cuando las autoridades, como la policía, Setravi y hasta el sector salud desconocen las cifras de unidades irregulares operando como ambulancias de apoyo ciudadano, ya que laboran en la clandestinidad, sí admiten que aún existen ese tipo de grupos, que desde el 2004 fueron llamados a regularizar su actividad, así como recibir capacitación y manejo de equipos de primeros auxilios para integrarlo a las ambulancias que operan.
La rebatinga
Policías de Seguridad Pública e, incluso, del ERUM y Cruz Roja coinciden en señalar que en muchas ocasiones el personal de las ambulancias patito llegan en primer lugar al punto del accidente, ya que interceptan las frecuencias de radiocomunicación y debido a que se diseminan en diversos puntos de la ciudad, sin tener una "base fija'', se desplazan hasta con el uso de sirena abierta e invasión de carriles vehiculares, ello con la finalidad de llevar a los heridos a hospitales privados ubicados en la zona metropolitana de la ciudad e incluso en la zona limítrofe del Estado de México con el Distrito Federal.
Por ello, reciben pagos fijos, pero tienen que competir entre ellos mismos, para "ganar heridos'', ya que son varios los grupos clandestinos que laboran bajo ese esquema.
A su vez, diversos ciudadanos que fueron atendidos por supuestos socorristas y llevados a hospitales privados, indican que además de ser objeto del latrocinio, son internados forzosamente en dichos nosocomios, bajo el argumento de que su vida corre peligro y no serían atendidos en el IMSS, ISSTE o nosocomios públicos, y si el paciente se niega a ser llevado al sanatorio elegido por los "patito'', empiezan las amenazas en las que se pone en riesgo la vida del herido, e incluso se corre el riesgo de ser desaparecido por horas, y la familia no lo encuentre, ya que empieza el rodeo por la ciudad, para que el afectado se desespere y terminé por aceptar ser internado en un "hospital equis''.
Asimismo, personal uniformado y de primeros auxilios refieren que los supuestos paramédicos no necesitan ser expertos en la materia para darse cuanta cuando un lesionado está en peligro de muerte y se lo dejan al ERUM o Cruz Roja.
Y, en lo que hace al despojo, robo o atraco, las más de las veces el victimado no denuncia el robo desde autoéstereo, objetos de valor, documentos personales o de identificación, ya que los tripulantes de las ambulancias patito terminan por robar, desde anillos, cadenas, esclavas, herramientas y cuanta pieza de valor encuentran en el lugar del percance.
La denuncia no se ejecuta por miedo o porque el afectado está alarmado, camino a un hospital, y no se da cuenta de que en su vehículo cayeron aves de rapiña, y no se diga en los accidentes donde hubo personas muertas, cuyos cadáveres también son despojados de sus objetos de valor y hasta credenciales, de ahí que muchas de las veces, indican policías investigadores y preventivos, el occiso sea llevado al anfiteatro o Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.
Y, para redondear la faena, los supuestos paramédicos buscan colocarse en vialidades de tráfico intenso o en las carreteras de salida o acceso al Distrito Federal, y en grupos de tres a cinco "socorristas'' inician la colecta monetaria con el casco de protección para la cabeza, éste a la mano, para pedir la colaboración económica, para una presunta compra de materiales médicos de emergencia, o de plano, para la gasolina de la ambulancia patito.
Con dicha acción, buscan bloquear parcialmente la circulación vial, y saben que con ello se dan los choques denominados lamineros, con lo que se apresuran a llegar al lugar del impacto, e inmediatamente buscan inmovilizar a los lesionados, sin dar tiempo a que paramédicos profesionales dictaminen si es o no necesaria la hospitalización.
El Erum, de primer nivel
En su caso, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que anualmente atiende en promedio 60 mil emergencias, cuenta con 40 ambulancias equipadas con desfibrilador, marcapasos, respiradotes, férulas, oxígeno y otros sistemas de emergencias.
Tan sólo en el 2009 atendieron 64 mil 464 servicios, de los cuales 16 mil 331 fueron a lesionados en vía pública; 15 mil 58, traslados de enfermos y lesionados a hospitales del sector salud; 483 atenciones a mujeres en situación de parto; 241 servicios a indigentes; 222 rescates urbanos, y 109 rescates en colisiones vehiculares.
El personal operativo del ERUM está capacitado para atender personas atrapadas en edificios, en elevadores o en derrumbes, durante sismos e incendios, así como a las víctimas de accidentes por descarga eléctrica y a aquellos que intentan el suicidio.
Expertos en rescate espeleológico: Para ciudadanos que hayan quedado atrapados en minas, cavernas, pozos, cuevas y grutas. Alpino: Para ciudadanos que se hayan perdido en cerros o montañas. Acuático: Para ciudadanos aprisionados o aislados por algún cuerpo de agua o que hayan fallecido por ahogamiento. Estructuras Colapsadas: El ERUM proporciona auxilio para extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas como edificios o vehículos, sobre todo cuando se requiere el uso de un equipo especial para su salvamento.
Servicios a indigentes: Para ciudadanos que, por su estado económico, estén en la vía pública y requieran atención médica prehospitalaria, ser trasladados a algún albergue o necesiten auxilio básico por alguna enfermedad. Servicios preventivos: Estos servicios se proporcionan cuando hay necesidad de apoyos médicos preventivos durante eventos masivos, como giras de trabajo de las autoridades del Gobierno de la ciudad; cuando los solicita el Estado Mayor Presidencial y cuando la magnitud de algún acontecimiento requiera la presencia de unidades móviles.
Servicios varios: El ERUM traslada a policías heridos desde su domicilio al hospital y viceversa; también apoya a diversas autoridades cuando se encuentran cadáveres en la vía pública, edificios o casa habitación.
Tiene como función principal prestar de manera oportuna el servicio de rescate y atención médica prehospitalaria a enfermos y lesionados en la vía pública ante un siniestro y situaciones de emergencia.
Trabaja de forma coordinada con asociaciones civiles, organismos institucionales y con particulares en acciones de investigación e intercambio, otorgamiento solidario y participativo de servicios de rescate y auxilio médico prehospitalario para la ciudadanía que lo requiera en situaciones de emergencia.
Otra de sus funciones es establecer sistemas de coordinación y de trabajo con la Dirección General de Protección Civil y comités delegacionales, así como realizar propuestas ante las autoridades correspondientes que permitan el fortalecimiento del esquema normativo, los mecanismos de control y actuación de grupos voluntarios de rescate para la planeación, ejecución, control y evaluación de acciones de rescate y auxilio médico.
Dentro de sus tareas está prestar atención a indigentes y grupos vulnerables que se encuentran en la vía pública, en coordinación con las dependencias del Gobierno del Distrito Federal responsables. También tiene encomendado formular, controlar y evaluar los programas de capacitación y adiestramiento dirigidos al personal médico, paramédico y de apoyo, con el fin de sostener la capacidad de respuesta inmediata de todo su personal.
Otra comparación
De acuerdo con un comentario vía internet, un experto en rescate da a conocer que tan sólo en su "botiquín'' personal, con medidas aproximadas de 70 centímetros de largo por 40 de fondo y 30 de ancho, cuenta con: dos juegos de cánulas de guedel (desecha y repone las que utiliza), un juego completo de férulas neumáticas, cuatro bolsas de soluciones parenterales, cada una de 500 cc -una solución glucosada, una fisiológica (cloruro de sodio), dos ringer lactato-; seis pares de guantes estériles; un acutred con tiras reactivas (para medición de glucosa); seis cubrebocas; un esfignomanómetro anaerobio; dos estetoscopios; un paquete de abatelenguas desechables; dos sábanas térmicas; una sábana estéril para quemados; un collarín tipo Stifnek de posiciones; cuatro hilos para sutura; un bote de alcohol en gel; dos equipos de instrumental para sutura estériles; dos campos quirúrgicos estériles; un ambu (bolsa válvula mascarilla); catéteres endovenosos de diferentes calibres; cinco equipos para administración de líquidos paraenterales conocidos como "venoset´s''; agujas hipodérmicas de diferentes calibres; jeringas desechables de diferentes tamaños; paquetes de gasas estériles y vendas de diferentes tamaños; aspirador portátil de flemas; lámpara; navaja, estos dos últimos artículos los lleva en un compartimiento especial o los trae consigo en su cinturón.
lunes, 18 de enero de 2010
Regresan al País rescatistas mexicanos
Regresan al País rescatistas mexicanos
De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, las labores de búsqueda de sobrevivientes ya concluyeron en Puerto Príncipe
Por Luis Brito
Ciudad de México (18 enero 2010).- Un grupo de 39 rescatistas y funcionarios mexicanos que participaron en las labores de auxilio en Haití luego del terremoto que sacudió a su capital, Puerto Príncipe, regresó al País la madrugada de este lunes tras concluir sus labores.
En un avión CASA de la Armada de México, la comitiva arribó pasadas las 00:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras hacer escala en Cozumel, Quintana Roo, y Veracruz, Veracruz.
Provenientes de Puerto Príncipe, en el grupo retornaron brigadas de búsqueda y rescate pertenecientes al ERUM de la Policía del Distrito Federal, Protección Civil de Nayarit, del DF y de la Secretaría de Gobernación, así como elementos de la Cruz Roja y binomios caninos de la Armada.
En la comitiva que formó parte del primer bloque de la delegación mexicana que partió la madrugada del 14 de enero, se encuentra un funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un representante de la empresa ICA, quien hizo valoraciones de infraestructura, y un representante de Banamex, quien acudió para revisar la conectividad del sistema financiero que se vio afectada por el temblor.
Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que el regreso del grupo se debe a que concluyeron las labores de búsqueda de personas vivas en el sector ocho de la zona de desastre, la cual fue designada a México.
La funcionaria federal detalló que la finalidad de las brigadas que regresaron era hallar personas con vida y que las tareas que siguen son de otra índole, por lo que sus labores concluyeron.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/1071399/
Fecha de publicación: 18-Ene-2010
domingo, 17 de enero de 2010
Entre mito y carencias, 'Topos' parten a cumplir su labor en Haití
Entre mito y carencias, 'Topos' parten a cumplir su labor en Haití
Pese a sus años de experiencia y al reconocimiento internacional, el grupo de rescatistas voluntarios mexicanos tiene que seguir rogando por transporte a las zonas de desastre.
AFP
Publicado: 15/01/2010 14:29
México, DF. Los Topos de Tlatelolco, un equipo de voluntarios mexicanos que ha sacado de los escombros a unas 200 víctimas de terremotos en países tan distantes como Indonesia, Taiwán o Irán, terminaron de partir este viernes a Haití, tras superar problemas para financiar su viaje.
"Vamos a rendir lo mejor de nosotros a nombre del pueblo de México", dijo a Afp Héctor Méndez, uno de los fundadores del grupo surgido en 1985 cuando un terremoto destruyó buena parte de la capital mexicana.
Enfundados en sus overoles anaranjados, Méndez y otros cuatro voluntarios llegaron la madrugada de ayer jueves al aeropuerto internacional de la ciudad de México como parte del grupo de avanzada de Topos que viajó hacia Haití vía Miami.
Este viernes partió el resto del contingente conformado por 20 Topos que trabajarán en cuatro grupos. Otros 30 miembros del grupo se quedan en México.
Esta última es una situación a la que están acostumbrados siempre que ocurre un terremoto en cualquier parte del mundo. Pese a sus años de experiencia y al reconocimiento de organismos internacionales por su destreza, los Topos mexicanos tienen que seguir rogando por transporte.
"En casi 25 años hemos rescatado con vida a unas 200 personas, en operaciones sumamente difíciles", indica por su parte Rafael López, otro de los fundadores y uno de los pocos que, fuera de hacer parte de los Topos, tiene un trabajo pagado como miembro de la protección civil. Muchos de los demás son empleados que tienen que “pedir vacaciones” para acudir a las emergencias.
Sus uniformes y la sola mención de su nombre llaman la atención y hace que muchos de los madrugadores viajeros que llegan a la terminal aérea se acerquen a saludarlos y darles ánimo.
También reciben consideraciones especiales del personal de seguridad, que les permite entrar a la sala de abordaje con mazos y cuchillos, sus principales herramientas, pegadas al cuerpo, algo poco común con las actuales medidas de seguridad en los aeropuertos.
En sus mochilas llevan equipo médico, alimentos y todos los enseres necesarios para hospedarse en un "hotel llamado zona de desastre", bromea Méndez, antes de salir.
El grupo surgió espontáneamente en 1985 cuando un terremoto de 8.1 grados de magnitud barrió literalmente la colonia Tlatelolco en el centro de la capital mexicana, y muchos de ellos -apenas vecinos o conocidos- se organizaron para rescatar a la gente atrapada en los edificios derruidos.
A lo largo de un cuarto de siglo han acumulado una amplia experiencia, que los convierte en uno de los grupos más especializados a nivel mundial en tareas de rescate.
Aunque su mayor satisfacción es haber sacado con vida a muchas personas, los Topos han tenido que enfrentar la triste labor de sacar de las ruinas cientos de cadáveres.
El tsunami de diciembre de 2004 los marcó profundamente, cuando en Indonesia tuvieron que trabajar "en una ciudad muerta, donde lo único que existía eran escombros y cadáveres", indica Rafael.
Muchos mitos se han tejido sobre su trabajo. Uno de ellos asegura que son pequeños hombres goma capaces de flexibilizar de tal forma sus cuerpos que pueden penetrar en angostos huecos entre los escombros, se ríe el voluntario.
Rafael explica que la complexión física no importa porque "nosotros fabricamos los túneles para poder entrar y tienen que ser suficientemente amplios para sacar a la gente".
Otra historia asegura que algunos de ellos han recibido regalos como joyas y automóviles de personas adineradas que han salvado.
"Eso es falso: tenemos un código de ética que sólo nos permite recibir ayuda para traslados y compra de equipo", puntualiza Rafael antes de colgarse al hombro una vieja mochila para embarcar hacia Haití.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/entre-el-mito-y-las-carencias-los-topos-parten-a-cumplir-su-labor-en-haiti
AFP
Publicado: 15/01/2010 14:29
México, DF. Los Topos de Tlatelolco, un equipo de voluntarios mexicanos que ha sacado de los escombros a unas 200 víctimas de terremotos en países tan distantes como Indonesia, Taiwán o Irán, terminaron de partir este viernes a Haití, tras superar problemas para financiar su viaje.
"Vamos a rendir lo mejor de nosotros a nombre del pueblo de México", dijo a Afp Héctor Méndez, uno de los fundadores del grupo surgido en 1985 cuando un terremoto destruyó buena parte de la capital mexicana.
Enfundados en sus overoles anaranjados, Méndez y otros cuatro voluntarios llegaron la madrugada de ayer jueves al aeropuerto internacional de la ciudad de México como parte del grupo de avanzada de Topos que viajó hacia Haití vía Miami.
Este viernes partió el resto del contingente conformado por 20 Topos que trabajarán en cuatro grupos. Otros 30 miembros del grupo se quedan en México.
Esta última es una situación a la que están acostumbrados siempre que ocurre un terremoto en cualquier parte del mundo. Pese a sus años de experiencia y al reconocimiento de organismos internacionales por su destreza, los Topos mexicanos tienen que seguir rogando por transporte.
"En casi 25 años hemos rescatado con vida a unas 200 personas, en operaciones sumamente difíciles", indica por su parte Rafael López, otro de los fundadores y uno de los pocos que, fuera de hacer parte de los Topos, tiene un trabajo pagado como miembro de la protección civil. Muchos de los demás son empleados que tienen que “pedir vacaciones” para acudir a las emergencias.
Sus uniformes y la sola mención de su nombre llaman la atención y hace que muchos de los madrugadores viajeros que llegan a la terminal aérea se acerquen a saludarlos y darles ánimo.
También reciben consideraciones especiales del personal de seguridad, que les permite entrar a la sala de abordaje con mazos y cuchillos, sus principales herramientas, pegadas al cuerpo, algo poco común con las actuales medidas de seguridad en los aeropuertos.
En sus mochilas llevan equipo médico, alimentos y todos los enseres necesarios para hospedarse en un "hotel llamado zona de desastre", bromea Méndez, antes de salir.
El grupo surgió espontáneamente en 1985 cuando un terremoto de 8.1 grados de magnitud barrió literalmente la colonia Tlatelolco en el centro de la capital mexicana, y muchos de ellos -apenas vecinos o conocidos- se organizaron para rescatar a la gente atrapada en los edificios derruidos.
A lo largo de un cuarto de siglo han acumulado una amplia experiencia, que los convierte en uno de los grupos más especializados a nivel mundial en tareas de rescate.
Aunque su mayor satisfacción es haber sacado con vida a muchas personas, los Topos han tenido que enfrentar la triste labor de sacar de las ruinas cientos de cadáveres.
El tsunami de diciembre de 2004 los marcó profundamente, cuando en Indonesia tuvieron que trabajar "en una ciudad muerta, donde lo único que existía eran escombros y cadáveres", indica Rafael.
Muchos mitos se han tejido sobre su trabajo. Uno de ellos asegura que son pequeños hombres goma capaces de flexibilizar de tal forma sus cuerpos que pueden penetrar en angostos huecos entre los escombros, se ríe el voluntario.
Rafael explica que la complexión física no importa porque "nosotros fabricamos los túneles para poder entrar y tienen que ser suficientemente amplios para sacar a la gente".
Otra historia asegura que algunos de ellos han recibido regalos como joyas y automóviles de personas adineradas que han salvado.
"Eso es falso: tenemos un código de ética que sólo nos permite recibir ayuda para traslados y compra de equipo", puntualiza Rafael antes de colgarse al hombro una vieja mochila para embarcar hacia Haití.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/entre-el-mito-y-las-carencias-los-topos-parten-a-cumplir-su-labor-en-haiti
jueves, 14 de enero de 2010
Segundo equipo de topos volará este viernes a Haití
Segundo equipo de topos volará este viernes a Haití
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2010
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de enero de 2010
Dicho grupo partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial a las seis de la mañana
El director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Internacional, mejor conocidos como "Topos", Fernando Alvarez, informó que este viernes saldrá hacia Haití el segundo equipo de especialistas para apoyar en las brigadas de rescate.
En entrevista, detalló que dicho grupo partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo comercial a las seis de la mañana, este equipo llevará las herramientas y una unidad canina a la isla, con el objetivo de encontrar entre los escombros a sobrevivientes.
Esta tarde los seis especialistas que saldrán mañana comenzarán a preparar dichos instrumentos, además de que se concentrarán en un mismo punto para partir mañana hacia el mencionado lugar.
Al referirse al primer grupo que partió esta mañana del aeropuerto de Cancún, adelantó que los "topos" ya llegaron a la isla, sin embargo hasta el momento no se han reportado y se espera tener información preliminar en las próximas horas.
Este primer grupo de expertos, realizará el llamado "puesto de avanzada" o "cabeza de playa" , es decir, empezará con la valoración del lugar, hará contacto con las autoridades de Haití, entre otras funciones.
fml
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_651874.html
El director de Enlace Institucional de la Brigada de Rescate Internacional, mejor conocidos como "Topos", Fernando Alvarez, informó que este viernes saldrá hacia Haití el segundo equipo de especialistas para apoyar en las brigadas de rescate.
En entrevista, detalló que dicho grupo partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo comercial a las seis de la mañana, este equipo llevará las herramientas y una unidad canina a la isla, con el objetivo de encontrar entre los escombros a sobrevivientes.
Esta tarde los seis especialistas que saldrán mañana comenzarán a preparar dichos instrumentos, además de que se concentrarán en un mismo punto para partir mañana hacia el mencionado lugar.
Al referirse al primer grupo que partió esta mañana del aeropuerto de Cancún, adelantó que los "topos" ya llegaron a la isla, sin embargo hasta el momento no se han reportado y se espera tener información preliminar en las próximas horas.
Este primer grupo de expertos, realizará el llamado "puesto de avanzada" o "cabeza de playa" , es decir, empezará con la valoración del lugar, hará contacto con las autoridades de Haití, entre otras funciones.
fml
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_651874.html
miércoles, 13 de enero de 2010
Envía SSP-DF rescatistas a Haití
Envía SSP-DF rescatistas a Haití
Cuentan rescatistas con la certificación de la ONU en técnicas especializas en rescate de personas atrapadas en escombros
Por Ricardo Rivera
Ciudad de México (13 enero 2010).- La Secretaría de Seguridad Pública del DF aprobó que ocho paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas viajen hacia Haití para ayudar en las labores de salvamento tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter que devastó el martes a su ciudad capital.
Nora Frías, Subsecretaría de participación ciudadana y prevención del delito, señaló que los rescatistas están certificados por la ONU en técnicas especializadas en el rescate de personas atrapadas en escombros y atención prehospitalaria.
El equipo, dijo, partirá a las 0:00 horas del jueves en el avión Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con 1.5 toneladas de equipo de rescate.
Los rescatistas fueron elegidos tomando en cuenta los cursos especializados y la experiencia en salvamento de personas atrapadas que tienen.
Algunos de ellos participaron en las inundaciones de Tabasco ocurridas en 2007, cuando la SSP-DF envió un equipo y un helicóptero así como medicinas y ropa a los damnificados.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1070200/
Fecha de publicación: 13-Ene-2010
Cuentan rescatistas con la certificación de la ONU en técnicas especializas en rescate de personas atrapadas en escombros
Por Ricardo Rivera
Ciudad de México (13 enero 2010).- La Secretaría de Seguridad Pública del DF aprobó que ocho paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas viajen hacia Haití para ayudar en las labores de salvamento tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter que devastó el martes a su ciudad capital.
Nora Frías, Subsecretaría de participación ciudadana y prevención del delito, señaló que los rescatistas están certificados por la ONU en técnicas especializadas en el rescate de personas atrapadas en escombros y atención prehospitalaria.
El equipo, dijo, partirá a las 0:00 horas del jueves en el avión Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con 1.5 toneladas de equipo de rescate.
Los rescatistas fueron elegidos tomando en cuenta los cursos especializados y la experiencia en salvamento de personas atrapadas que tienen.
Algunos de ellos participaron en las inundaciones de Tabasco ocurridas en 2007, cuando la SSP-DF envió un equipo y un helicóptero así como medicinas y ropa a los damnificados.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1070200/
Fecha de publicación: 13-Ene-2010
PRI dona 10 boletos de avión a Topos
PRI dona 10 boletos de avión a Topos
Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 13 de enero de 2010
La bancada priísta en San Lázaro otorgó a la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca 10 pases para viajar a Puerto Príncipe para ayudar en los trabajos de búsqueda
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados donó 10 boletos de avión a Puerto Príncipe, vía Miami, a la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, mejor conocida como Topos
El presidente de los rescatistas, que han estado en los últimos 23 años al frente de la ayuda ante las tragedias naturales que han azotado al mundo, Héctor Méndez, se reunió con el líder priísta, Francisco Rojas, para solicitarle su apoyo económico al PRI y trasladarse a la búsqueda de vidas que hayan quedado entre los escombros por el terremoto del martes pasado.
Francisco Rojas ordenó la compra de 10 boletos de avión y se comprometió a buscar más ayuda económica.
Los Topos esperan también el patrocinio del viaje de parte del gobierno del Distrito Federal.
aec /fml
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_651642.html
Prepara Cruz Roja Mexicana apoyo para Haití
Prepara Cruz Roja Mexicana apoyo para Haití
La Cruz Roja Mexicana enviará en las siguientes horas a Haití un equipo especializado de búsqueda y rescate para apoyar los esfuerzos internacionales que se realizan en esa nación, tras la devastación ocasionada por el sismo de ayer.
En entrevista, el Coordinador Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut, informó que se trata del "Equipo de Intervención Rápida" de la benemérita institución, constituido por 20 especialistas en rescate, búsqueda de personas en estructuras colapsadas y paramédicos.
"A lo que iremos es a la búsqueda, rescate y la atención prehospitalaria de la gente que está afectada y atrapada en los edificios, posteriormente en coordinación con otros países se realizará una evaluación de los daños", indicó.
Oxenhaut advirtió que de acuerdo con la experiencia y los antecedentes respecto este tipo de incidentes, los trabajos de rescate de supervivientes podrían extenderse hasta por dos semanas.
Señaló que sólo se espera la autorización de la Federación Internacional de la Cruz Roja Mexicana para que parta el referido equipo al país caribeño, y consideró que esto podría ocurrir hoy mismo.
Adelantó además que la Cruz Roja Mexicana abrirá un centro de acopio en sus instalaciones de Polanco, para que la gente que así lo desee, pueda proporcionar víveres que serían enviados a la población damnificada.
Señaló que sería particularmente útil que se entregaran alimentos enlatados y no perecederos, productos de higiene personal, material quirúrgico, medicamentos antihistamínicos y agua embotellada.
Agregó que la estrategia incluiría enviar en los próximos días un segundo grupo que comience a transportar los víveres, y que además cuente con especialistas en agua y saneamiento para potabilizar agua directamente en la zona afectada.
El Coordinador Nacional de la Cruz Roja Mexicana indicó que se hará del conocimiento de la población la apertura del centro de acopio cuando ya se encuentre listo.
daam
http://www.cronica.com.mx/notaImprimir.php?id_nota=480680
Alista brigada de topos salida a Haití
Alista brigada de topos salida a Haití
Diez brigadistas y un perro de rescate podrían ser enviados a la isla en las próximas horas
Por Diana Vázquez
Ciudad de México (13 enero 2010).- La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco está lista para partir a Haití y ayudar con las labores de búsqueda y rescate que requiera el país caribeño que fue sacudido por un terremoto, afirmó el comandante Rafael López.
En entrevista con REFORMA, López señaló que 10 brigadistas y un perro de rescate podrían ser enviados, aunque están a la espera de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) o el Gobierno federal los apoye con el transporte.
"Los topos cubrimos la estancia y damos la ayuda humanitaria, pero requerimos del apoyo del Gobierno del DF para transporte. Ya entramos en contacto con los funcionarios y esperamos que en las próximas horas nos den respuesta", señaló.
"Es una situación altamente prioritaria y tanto el Gobierno federal como el de la Capital ya han hecho anuncios de que van a apoyar, así que esperamos que nos definan rápidamente".
El comandante agregó que la brigada ya comenzó los trámites con la Embajada de Haití en México para el visado de los rescatistas.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/internacional/articulo/1070009/
Fecha de publicación: 13-Ene-2010
domingo, 10 de enero de 2010
Cae helicóptero en DF; al menos tres muertos
Muere Moisés Saba Masri
Johana Robles
El Universal
Ciudad de México
Domingo 10 de enero de 2010
En el accidente, en los límites con el estado de México, también perdieron la vida Alberto y Humberto Saba, además del capitán Armando Fernández
Moisés Saba Masri, cabeza de uno de los grupos empresariales más importantes del país, murió al caer en Cuajimalpa el helicóptero en el que viajaba.
En el accidente, en los límites con el estado de México, también perdieron la vida Alberto y Humberto Saba, además del capitán Armando Fernández, una mujer identificada como Judith Cazal y otra de nombre Adela.
El propietario del inmueble donde cayó la aeronave, Alfredo Zavala, adelantó que uno de los fallecidos era Moisés Saba.
De acuerdo con Formato 21, en la lista de pasajeros estaba Moisés Saba, Alberto Saba R., Humberto Saba C. y Judith Casal, y el capitán Armando Fernández.
El helicóptero, con matrícula XALSA, se desplomó alrededor de las 21:00 horas en el poblado de San Lorenzo Acopilco, cerca de La Marquesa, la noche de este domingo.
Johana Robles
El Universal
Ciudad de México
Domingo 10 de enero de 2010
En el accidente, en los límites con el estado de México, también perdieron la vida Alberto y Humberto Saba, además del capitán Armando Fernández
Moisés Saba Masri, cabeza de uno de los grupos empresariales más importantes del país, murió al caer en Cuajimalpa el helicóptero en el que viajaba.
En el accidente, en los límites con el estado de México, también perdieron la vida Alberto y Humberto Saba, además del capitán Armando Fernández, una mujer identificada como Judith Cazal y otra de nombre Adela.
El propietario del inmueble donde cayó la aeronave, Alfredo Zavala, adelantó que uno de los fallecidos era Moisés Saba.
De acuerdo con Formato 21, en la lista de pasajeros estaba Moisés Saba, Alberto Saba R., Humberto Saba C. y Judith Casal, y el capitán Armando Fernández.
El helicóptero, con matrícula XALSA, se desplomó alrededor de las 21:00 horas en el poblado de San Lorenzo Acopilco, cerca de La Marquesa, la noche de este domingo.
Al lugar se trasladaron equipos de emergencia y el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.
La Policía ha acordonado la zona.
fml
La Policía ha acordonado la zona.
fml
viernes, 8 de enero de 2010
Certifica grupo de la ONU al ERUM
Certifica grupo de la ONU al ERUM
Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 07 de enero de 2010
El organismo internacional entregó el reconocimiento luego que se comprobó que desde hace varios años, el personal del ERUM ha sido instruido para responder en situaciones de desastre en la Ciudad de México
El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), dependiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, certificó al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como un grupo altamente calificado en técnicas para la búsqueda y salvamento de personas en zonas urbanas azotadas por desastres naturales.
De acuerdo con la Policía capitalina, el equipamiento y capacitación del ERUM es necesaria, luego que México ha enfrentado catástrofes naturales como el sismo de 1985 y de que la preparación de los organismos responsables de la protección y seguridad deber ser primordial.
El organismo internacional entregó el reconocimiento luego que se comprobó que desde hace varios años, el personal de esta corporación ha sido instruido para responder en situaciones de desastre en la Ciudad de México.
En ese marco, personal del ERUM participaron en el curso denominado Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), el cual se llevó a cabo mediante prácticas en el estado de Jalisco a finales de 2009, cuyo objetivo principal fue implementar las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer personas en situaciones de riesgo.
En ese curso participaron otros organismos como la Cruz Roja Nacional, el estado de Jalisco y la ciudad de Tijuana, con el propósito de poner a prueba las capacidades, la organización y el desempeño del país, en la simulación de un desastre que provocara el colapso de las estructuras de un hotel.
La participación del personal de la dependencia sería fundamental en esta emergencia, ya que el equipo con el que cuenta es único en el país, como son el generador eléctrico, la mototrozadora, colchones neumáticos, la sierra circular, el equipo hidráulico (Quijadas de la Vida ) y el martillo de impacto.
En años anteriores, el ERUM ha participado en planes similares como en 2004, cuando visitaron Guatemala y Perú; en 2005 recibieron capacitación en Primeros Auxilios Avanzados y en el Sistema de Comando de Incidentes; en 2006 tres instructores del Escuadrón participaron en la revisión y actualización del curso en Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados (BREC).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_650404.html
jueves, 7 de enero de 2010
Unidad ERUM A8-031
En nuestra bellísima Ciudad de México y sus alrededores existen ambulancias muy interesantes que llaman más que la atención de los que nos dedicamos a las urgencias/emergencias, aquí les enseñamos solo una pequeña muestra de esas unidades y los excesos (luces, estampitas, radios) o miserias de quienes las operan o mantienen en funcionamiento.
Luces y más luces por todos lados, si tan solo invirtieran un poco
de ese dinero en mejor equipo de atención para lesionados
o la capacitación del personal.
de ese dinero en mejor equipo de atención para lesionados
o la capacitación del personal.
Perdimos la cuenta cuando contamos más de 20 calcomanías/estampitas
que decoran la parte posterior de esta ambulancia voluntaria del ERUM.
A ver si alguien nos puede proporcionar el número exacto.
que decoran la parte posterior de esta ambulancia voluntaria del ERUM.
A ver si alguien nos puede proporcionar el número exacto.
Quejas, sugerencias, aportaciones y cualquier otro asunto por favor háganlo llegar a blogemergenciasdf@hotmail.com
miércoles, 6 de enero de 2010
Retan al frío nocturno
Retan al frío nocturno
Soportan bajas temperaturas los policías, rescatistas y hasta las sexoservidoras
Por Gerardo Olvera
Ciudad de México (06 enero 2010).- Policías, paramédicos, sexoservidoras y personas en situación de calles se las ingenian para soportar las bajas temperaturas en el Valle de México, y que la madrugada del martes alcanzaron los 5 grados centígrados.
Para los policías que cubren el turno de la noche, el frío es un enemigo a vencer, aunque no todos tienen las herramientas para hacerlo.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) sólo pueden protegerse con chamarras que tengan los escudos de la dependencia y los colores del uniforme, pues si utilizan prendas distintas sobre su vestimenta oficial son arrestados, tal como les ocurre a los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Por ello, quienes no tienen recursos para comprar una chamarra, lo único que pueden hacer es utilizar una bufanda y guantes, y refugiarse en sus patrullas o ambulancias.
"El frío ayuda a no quedarse dormido, aunque a veces uno prefiriera estar en casa durmiendo", señaló Vicente, agente de la Unidad de Protección Ciudadana Santa Fe.
Al igual que los policías, los paramédicos aprovechan sus momentos sin actividad para acercarse a tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas, donde compran café que les ayuda a mantenerse calientes.
Algunos optan por llevar sus propias bebidas en recipientes térmicos, sobre todo porque a veces tienen que atender llamados en zonas donde no hay comercios abiertos durante la madrugada.
Las sexoservidoras de la zona de La Merced encienden huacales sobre las Avenidas San Pablo, Circunvalación y calles aledañas para calentarse, ya que muchas visten poca ropa con la esperanza de atraer clientela, que desciende por las bajas temperaturas.
Con sus fogatas resuelven el problema de no poder utilizar prendas abrigadoras, pero el fuego también les sirve para llamar la atención de los pocos clientes que salen a la calle con este clima.
En Artículo 123, en la Colonia Centro, alrededor de 25 jóvenes en situación de calle se protegen del frío con muchas cobijas y la técnica de dormir juntos, aunque algunos también inhalan solvente para soportar toda la madrugada.
"El frío se siente menos arrejuntaditos", dijo uno de ellos.
El grupo se dedica a pedir monedas, lavar autos, parabrisas, actuar como improvisados faquires en el Metro o incluso vender un poco de material reciclable, como latas o cartón.
A veces no tienen dinero para comprar un café en los minisúpers cercanos, y dependen sólo de la voluntad de comerciantes o vecinos para conseguir una bebida caliente.
Y aunque en la temporada invernal hay operativos de las autoridades para trasladarlos a albergues con mejores condiciones, los jóvenes generalmente se rehúsan, por desconfianza y por considerar que están mejor en la vía pública.
Aumentan los incendios
La temporada navideña generó una mayor carga de más trabajo para los bomberos, quienes cada día atendieron en promedio 10 por ciento más incendios que en todo el año.
De acuerdo con estadísticas del Heroico Cuerpo de Bomberos, del 24 de diciembre del 2009 al 2 de enero de 2010, sofocaron 317 incendios.
Esta cifra representa un promedio diario de 32 siniestros, contra 29 que se reportan en días normales.
"En el año que terminó cubrimos 58 mil 832 emergencias, esto es un récord para el organismo, porque aumentó un 10 por ciento toda la cobertura.
"En la Navidad, el 25 y el 26, estuvimos toda la noche trabajando atendiendo incendios, en los que afortunadamente no tuvimos víctimas mortales", dijo Raúl Esquivel, jefe de la corporación.
Durante el 2009, los bomberos apagaron 5 mil 837 incendios; atendieron 7 mil 575 fugas de gas y 4 mil 328 choques y volcaduras.
Señaló que la dependencia incrementó las medidas de prevención para evitar afectaciones en avenidas principales provocadas por inundaciones, con equipos de bombeo que aguardan en puntos estratégicos de las 16 delegaciones.
Con información de Ricardo Rivera
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1067767/
Fecha de publicación: 05-Ene-2010
Para los policías que cubren el turno de la noche, el frío es un enemigo a vencer, aunque no todos tienen las herramientas para hacerlo.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) sólo pueden protegerse con chamarras que tengan los escudos de la dependencia y los colores del uniforme, pues si utilizan prendas distintas sobre su vestimenta oficial son arrestados, tal como les ocurre a los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Por ello, quienes no tienen recursos para comprar una chamarra, lo único que pueden hacer es utilizar una bufanda y guantes, y refugiarse en sus patrullas o ambulancias.
"El frío ayuda a no quedarse dormido, aunque a veces uno prefiriera estar en casa durmiendo", señaló Vicente, agente de la Unidad de Protección Ciudadana Santa Fe.
Al igual que los policías, los paramédicos aprovechan sus momentos sin actividad para acercarse a tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas, donde compran café que les ayuda a mantenerse calientes.
Algunos optan por llevar sus propias bebidas en recipientes térmicos, sobre todo porque a veces tienen que atender llamados en zonas donde no hay comercios abiertos durante la madrugada.
Las sexoservidoras de la zona de La Merced encienden huacales sobre las Avenidas San Pablo, Circunvalación y calles aledañas para calentarse, ya que muchas visten poca ropa con la esperanza de atraer clientela, que desciende por las bajas temperaturas.
Con sus fogatas resuelven el problema de no poder utilizar prendas abrigadoras, pero el fuego también les sirve para llamar la atención de los pocos clientes que salen a la calle con este clima.
En Artículo 123, en la Colonia Centro, alrededor de 25 jóvenes en situación de calle se protegen del frío con muchas cobijas y la técnica de dormir juntos, aunque algunos también inhalan solvente para soportar toda la madrugada.
"El frío se siente menos arrejuntaditos", dijo uno de ellos.
El grupo se dedica a pedir monedas, lavar autos, parabrisas, actuar como improvisados faquires en el Metro o incluso vender un poco de material reciclable, como latas o cartón.
A veces no tienen dinero para comprar un café en los minisúpers cercanos, y dependen sólo de la voluntad de comerciantes o vecinos para conseguir una bebida caliente.
Y aunque en la temporada invernal hay operativos de las autoridades para trasladarlos a albergues con mejores condiciones, los jóvenes generalmente se rehúsan, por desconfianza y por considerar que están mejor en la vía pública.
Aumentan los incendios
La temporada navideña generó una mayor carga de más trabajo para los bomberos, quienes cada día atendieron en promedio 10 por ciento más incendios que en todo el año.
De acuerdo con estadísticas del Heroico Cuerpo de Bomberos, del 24 de diciembre del 2009 al 2 de enero de 2010, sofocaron 317 incendios.
Esta cifra representa un promedio diario de 32 siniestros, contra 29 que se reportan en días normales.
"En el año que terminó cubrimos 58 mil 832 emergencias, esto es un récord para el organismo, porque aumentó un 10 por ciento toda la cobertura.
"En la Navidad, el 25 y el 26, estuvimos toda la noche trabajando atendiendo incendios, en los que afortunadamente no tuvimos víctimas mortales", dijo Raúl Esquivel, jefe de la corporación.
Durante el 2009, los bomberos apagaron 5 mil 837 incendios; atendieron 7 mil 575 fugas de gas y 4 mil 328 choques y volcaduras.
Señaló que la dependencia incrementó las medidas de prevención para evitar afectaciones en avenidas principales provocadas por inundaciones, con equipos de bombeo que aguardan en puntos estratégicos de las 16 delegaciones.
Con información de Ricardo Rivera
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1067767/
Fecha de publicación: 05-Ene-2010
sábado, 2 de enero de 2010
Actualizacion: Bomberos Arrestados por Presunto Robo
Liberan a bomberos bajo reserva
Revelan que el MP resolvió que no se puede determinar que los rescatistas hayan sustraído el efectivo
Por Arturo Sierra
Ciudad de México (02 enero 2010).- La Procuraduría capitalina puso en libertad bajo las reservas de ley a los ocho elementos del Cuerpo de Bomberos detenidos como sospechosos de sustraer dinero de un domicilio donde apagaron una conflagración.
En la dependencia informaron que no se encontraron elementos contundentes para acusarlos de cometer el robo que les imputa el dueño del inmueble siniestrado, Manuel Herrera Flores.
El denunciante aseguró a las autoridades que guardaba 500 dólares y cerca de 21 mil pesos en un clóset, que supuestamente no sufrió daños durante el incendio, y que no los encontró tras la intervención de los rescatistas.
En la PGJDF informaron que el Ministerio Público envió a peritos al domicilio ubicado en la Colonia Roma, quienes detectaron que parte del clóset sí había sufrido daños y no se podía determinar la culpabilidad de los bomberos.
"Están libres bajo reservas de ley, no se puede determinar que el dinero en realidad estuviera ahí, es la acusación del dueño contra la negativa de los bomberos", detalló un informante de la Fiscalía Central de Investigación donde se inició la averiguación previa.
Los bomberos liberados son: Martín Moncada, jefe de estación Ave Fénix; Verónica Hernández, Prisciliano Franco, José Luis Farías, Rodrigo Ramírez, Óscar González, Fernando Sáenz y Carlos Torres; todos rechazaron la acusación en su contra.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066973/
Fecha de publicación: 02-Ene-2010
Por Arturo Sierra
Ciudad de México (02 enero 2010).- La Procuraduría capitalina puso en libertad bajo las reservas de ley a los ocho elementos del Cuerpo de Bomberos detenidos como sospechosos de sustraer dinero de un domicilio donde apagaron una conflagración.
En la dependencia informaron que no se encontraron elementos contundentes para acusarlos de cometer el robo que les imputa el dueño del inmueble siniestrado, Manuel Herrera Flores.
El denunciante aseguró a las autoridades que guardaba 500 dólares y cerca de 21 mil pesos en un clóset, que supuestamente no sufrió daños durante el incendio, y que no los encontró tras la intervención de los rescatistas.
En la PGJDF informaron que el Ministerio Público envió a peritos al domicilio ubicado en la Colonia Roma, quienes detectaron que parte del clóset sí había sufrido daños y no se podía determinar la culpabilidad de los bomberos.
"Están libres bajo reservas de ley, no se puede determinar que el dinero en realidad estuviera ahí, es la acusación del dueño contra la negativa de los bomberos", detalló un informante de la Fiscalía Central de Investigación donde se inició la averiguación previa.
Los bomberos liberados son: Martín Moncada, jefe de estación Ave Fénix; Verónica Hernández, Prisciliano Franco, José Luis Farías, Rodrigo Ramírez, Óscar González, Fernando Sáenz y Carlos Torres; todos rechazaron la acusación en su contra.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066973/
Fecha de publicación: 02-Ene-2010
Estación de Bomberos Ave Fénix
Padece Ave Fénix problemas
La estación de bomberos Ave Fénix era el proyecto más prometedor para el combate de emergencias en la Ciudad hace tres años, pero su construcción aún no termina. El 30 de noviembre del 2006, el inmueble ubicado en la Colonia San Rafael, de la Delegación Cuauhtémoc fue inaugurado; sin embargo, las autoridades del Gobierno local (GDF) muy pronto olvidaron inyectar recursos para dar mantenimiento al equipo y completar la obra. Un ejemplo de ello fueron las seis motocicletas con equipo para extinguir incendios, que se utilizarían como parte de un programa piloto para poder llegar más rápido a combatir cualquier siniestro, y que permanecieron 2 años almacenadas. El año pasado, cuando el Heroico Cuerpo de Bomberos tomó posesión de la estación, las motocicletas empezaron utilizarse sólo para acciones preventivas, como el concierto para despedir el 2009 en el Ángel de la Independencia. Otro pendiente en la estación Ave Fénix es el domo principal del edificio, que serviría para evitar que se filtre el agua. Raúl Esquivel, Director General de la corporación, informó que este mes se completará la construcción de la cúpula y se realizará un mantenimiento en el edificio con una inversión de 3 millones de pesos. "Ya estamos terminando lo que faltó de construir, sobre todo la parte del techo, ya tenemos el material para eso y en un mes ya tiene que estar terminada junto con las oficinas. "El helipuerto está construido, lo que falta es el helicóptero, pero vemos muy difícil que nos doten de uno porque es muy costoso", señaló en entrevista.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066902/
Fecha de publicación: 01-Ene-2010
Bomberos Arrestados por Presunto Robo
Esperemos no enterarnos de muchas notas de este tipo, vaya forma de comenzar el 2010!!
Se quejan vulcanos de que la detención de sus compañeros afecta sus labores
Por Diana Martínez
Ciudad de México (01 enero 2010).- Tras acudir a sofocar un incendio en un departamento, ocho elementos del Cuerpo de Bomberos fueron detenidos luego de que los propietarios del lugar los acusaran de robarse dinero en efectivo.
Los vulcanos, encabezados por Martín Moncada, jefe de la Estación Cuauhtémoc Ave Fénix, apagaron el incendio registrado este jueves en un inmueble ubicado entre las calles Tonalá y Guanajuato, en la Colonia Roma a las 19:30 horas.
Sin embargo, los bomberos fueron presentados ante la Fiscalía para Servidores Públicos, donde han permanecido desde hace 14 horas, sin que hasta el momento se les haya tomado su declaración.
Mientras tanto, afuera de la fiscalía se encuentra un camión bomba y un camión tanque, en los que prestaron servicio los detenidos, por lo que sus compañeros aseguraron que las labores de la estación Ave Fénix se han visto afectadas.
"Nos está afectando que no haya unidades y compañeros, si ahorita hay una emergencia mayor no estamos preparados para cubrirla", señaló Eloy Gayoso Soto, abogado de la institución.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066835/
Fecha de publicación: 01-Ene-2010
Los tragafuegos fueron acusados por el dueño del inmueble, aunque este no se ha presentado a ratificar su denuncia, la dependencia contrademandará si resultan inocentes.
Notimex
Publicado: 01/01/2010 14:49
México. Después de que terminaron de atender un incendio en calles de la colonia Roma Norte, ocho elementos del Cuerpo de Bomberos de la estación Cuauhtémoc fueron detenidos la víspera, tras ser acusados de robo por el dueño del inmueble.
El secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, Ismael Figueroa, señaló que los elementos llevan más de 12 horas detenidos en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, además de que tienen a dos unidades retenidas.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los bomberos se encuentran en calidad de presentados y no se ha iniciado la averiguación previa, ya que la parte acusadora no se ha presentado.
En este sentido, Ismael Figueroa llamó a las autoridades correspondientes a que resuelven el caso de manera expedita, ya que la estación trabaja con pocos elementos y los carros-tanque son necesarios para atender una emergencia.
Hasta el momento, dijo, no han tenido contacto con el denunciante, sin embargo, pidió que se resuelva la situación lo antes posible pues, según él, no tienen nada que esconder.
Los detenidos son: el jefe de estación, un oficial y seis elementos de tropa, de los cuales seis pertenecen al sindicato y dos más son personal de estructura.
Mencionó que de comprobarse su inocencia contemplarían la posibilidad de interponer una contrademanda, ya que esta acusación afecta no sólo a los elementos sino a la imagen de la corporación en su conjunto.
A su vez, el bombero Marco Antonio Frías recordó que la víspera los elementos detenidos acudieron a las 19:30 horas al incendio del inmueble ubicado en el cruce de las calles Tonalá y Guanajuato y realizaron el procedimiento normal para evitar la entrada a cualquier persona ajena.
Además, luego de controlar la conflagración mostraron el inmueble al propietario, quien dio su conformidad y posteriormente cuando los elementos se retiraban fue cuando los denunció.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/01/tras-apagar-incendio-bomberos-son-detenidos-por-supuesto-robo
Intenta gratificar propietario de inmueble a vulcanos y entonces se da cuenta de que le hacía falta dinero
Por Diana Martínez y Ricardo River
Ciudad de México (02 enero 2010).- Ocho bomberos, entre ellos el Jefe de la nueva estación "Ave Fénix", recibieron el año nuevo en las galeras de la Fiscalía de Investigación para Servidores Públicos, acusados de robar en un departamento al que acudieron a sofocar un incendio.
Los vulcanos arribaron el jueves alrededor de las 18:00 horas a un edificio ubicado en la Colonia Roma, donde se incendiaba una recámara de un departamento vacío, y al que entraron tras romper las ventanas.
Alertado por un vecino, el propietario Manuel Herrera Flores llegó casi hora y media después de iniciado el siniestro, que fue controlado en pocos minutos.
El hombre intentó gratificar a los bomberos por su trabajo, y fue cuando se percató de que le faltaba dinero, según la averiguación previa.
"Me pidieron que checara si faltaba algo, yo chequé, no había luz y ya estaba oscuro. Abro el clóset y entre las cobijas tenía un sobre donde guardaba 500 dólares. No checo al momento para que ellos no vieran que lo guardaba. Me dicen: 'salte porque vamos a tirar el plafón', me salgo y volví a subir.
"Para gratificarlos, se me ocurre sacar el sobre, veo que no está el dinero. Me acuerdo que atrás tenía otro sobre con 21 mil pesos", relató Herrera Flores.
Hasta la tarde de este viernes los detenidos Martín Moncada, jefe de estación; Verónica Hernández, Prisciliano Franco, José Luis Farías, Rodrigo Ramírez, Óscar González, Fernando Sáenz y Carlos Torres, no habían rendido declaración.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066902/
Fecha de publicación: 01-Ene-2010
Arrestan a bomberos por presunto robo
Se quejan vulcanos de que la detención de sus compañeros afecta sus labores
Por Diana Martínez
Ciudad de México (01 enero 2010).- Tras acudir a sofocar un incendio en un departamento, ocho elementos del Cuerpo de Bomberos fueron detenidos luego de que los propietarios del lugar los acusaran de robarse dinero en efectivo.
Los vulcanos, encabezados por Martín Moncada, jefe de la Estación Cuauhtémoc Ave Fénix, apagaron el incendio registrado este jueves en un inmueble ubicado entre las calles Tonalá y Guanajuato, en la Colonia Roma a las 19:30 horas.
Sin embargo, los bomberos fueron presentados ante la Fiscalía para Servidores Públicos, donde han permanecido desde hace 14 horas, sin que hasta el momento se les haya tomado su declaración.
Mientras tanto, afuera de la fiscalía se encuentra un camión bomba y un camión tanque, en los que prestaron servicio los detenidos, por lo que sus compañeros aseguraron que las labores de la estación Ave Fénix se han visto afectadas.
"Nos está afectando que no haya unidades y compañeros, si ahorita hay una emergencia mayor no estamos preparados para cubrirla", señaló Eloy Gayoso Soto, abogado de la institución.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066835/
Fecha de publicación: 01-Ene-2010
Tras apagar incendio, bomberos son detenidos
por supuesto robo
por supuesto robo
Los tragafuegos fueron acusados por el dueño del inmueble, aunque este no se ha presentado a ratificar su denuncia, la dependencia contrademandará si resultan inocentes.
Notimex
Publicado: 01/01/2010 14:49
México. Después de que terminaron de atender un incendio en calles de la colonia Roma Norte, ocho elementos del Cuerpo de Bomberos de la estación Cuauhtémoc fueron detenidos la víspera, tras ser acusados de robo por el dueño del inmueble.
El secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, Ismael Figueroa, señaló que los elementos llevan más de 12 horas detenidos en la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, además de que tienen a dos unidades retenidas.
De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los bomberos se encuentran en calidad de presentados y no se ha iniciado la averiguación previa, ya que la parte acusadora no se ha presentado.
En este sentido, Ismael Figueroa llamó a las autoridades correspondientes a que resuelven el caso de manera expedita, ya que la estación trabaja con pocos elementos y los carros-tanque son necesarios para atender una emergencia.
Hasta el momento, dijo, no han tenido contacto con el denunciante, sin embargo, pidió que se resuelva la situación lo antes posible pues, según él, no tienen nada que esconder.
Los detenidos son: el jefe de estación, un oficial y seis elementos de tropa, de los cuales seis pertenecen al sindicato y dos más son personal de estructura.
Mencionó que de comprobarse su inocencia contemplarían la posibilidad de interponer una contrademanda, ya que esta acusación afecta no sólo a los elementos sino a la imagen de la corporación en su conjunto.
A su vez, el bombero Marco Antonio Frías recordó que la víspera los elementos detenidos acudieron a las 19:30 horas al incendio del inmueble ubicado en el cruce de las calles Tonalá y Guanajuato y realizaron el procedimiento normal para evitar la entrada a cualquier persona ajena.
Además, luego de controlar la conflagración mostraron el inmueble al propietario, quien dio su conformidad y posteriormente cuando los elementos se retiraban fue cuando los denunció.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/01/tras-apagar-incendio-bomberos-son-detenidos-por-supuesto-robo
Retienen a bomberos acusados de robo
Intenta gratificar propietario de inmueble a vulcanos y entonces se da cuenta de que le hacía falta dinero
Por Diana Martínez y Ricardo River
Ciudad de México (02 enero 2010).- Ocho bomberos, entre ellos el Jefe de la nueva estación "Ave Fénix", recibieron el año nuevo en las galeras de la Fiscalía de Investigación para Servidores Públicos, acusados de robar en un departamento al que acudieron a sofocar un incendio.
Los vulcanos arribaron el jueves alrededor de las 18:00 horas a un edificio ubicado en la Colonia Roma, donde se incendiaba una recámara de un departamento vacío, y al que entraron tras romper las ventanas.
Alertado por un vecino, el propietario Manuel Herrera Flores llegó casi hora y media después de iniciado el siniestro, que fue controlado en pocos minutos.
El hombre intentó gratificar a los bomberos por su trabajo, y fue cuando se percató de que le faltaba dinero, según la averiguación previa.
"Me pidieron que checara si faltaba algo, yo chequé, no había luz y ya estaba oscuro. Abro el clóset y entre las cobijas tenía un sobre donde guardaba 500 dólares. No checo al momento para que ellos no vieran que lo guardaba. Me dicen: 'salte porque vamos a tirar el plafón', me salgo y volví a subir.
"Para gratificarlos, se me ocurre sacar el sobre, veo que no está el dinero. Me acuerdo que atrás tenía otro sobre con 21 mil pesos", relató Herrera Flores.
Hasta la tarde de este viernes los detenidos Martín Moncada, jefe de estación; Verónica Hernández, Prisciliano Franco, José Luis Farías, Rodrigo Ramírez, Óscar González, Fernando Sáenz y Carlos Torres, no habían rendido declaración.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/1066902/
Fecha de publicación: 01-Ene-2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)