martes, 26 de enero de 2010
Reconocen el trabajo que realizó el ERUM en Haití
Reconocen el trabajo que realizó el ERUM en Haití
Fecha: 25 de enero del 2010
Reportero: Carla Contreras
El 14 de enero, ocho elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), arribaron a Puerto Príncipe, Haití, para ayudar a rescatar a heridos y víctimas mortales de entre los escombros.
Armados con herramientas manuales, mecánicas e hidráulicas, los rescatistas trabajaron sin descanso durante 102 horas en la zona 8 de la capital caribeña.
José Ramos, jefe de la Unidad de Atención de Desastres del ERUM, dijo: “la participación como ciudad fue excelente, es la primera vez que participa el ERUM en un evento internacional”.
Su labor permitió recuperar los cuerpos del jefe de seguridad del cuerpo presidencial y el de un familiar de la primera dama de Haití.
“Es bastante difícil, porque primero tenemos localizarlos una vez localizados tenemos que quitar varias toneladas de escombros, pero teníamos la condicionante de la estructura inestable que era la que podía colapsarse en cualquier momento y labores tenían que ser quirúrgicas, no golpear de más o no cortar de más, porque podía colapsarse la estructura”, indicó Luis Rodríguez Galán, líder del Grupo USAR, del ERUM.
El equipo regresó a México debido a que la ONU ordenó la detención de las operaciones de búsqueda y rescate. Sin embargo los socorristas se sienten satisfechos por su trabajo y aseguran que pudieron haber encontrado más sobrevivientes.
“El 80% de la ciudad de Haití y Puerto Príncipe estaba destruida entonces quedaron muchos edificios donde pudimos haber laborado. Pero desafortunadamente no son los tiempos los que los ponemos nosotros”, manifestó José Ramos.
“El sentirnos con la capacitación y con la energía de poder seguir participando, sientes una impotencia, pero finalmente son organismos que establecen la realidad”, manifestó Everardo Tolentino Guevara, jefe de Turno Nocturno del ERUM.
Coincidieron en que el escenario haitiano es el más triste que han presenciado.
“Terrible, realmente terrible. Yo había estado en el terremoto del 85 y no se compara con eso definitivamente. La gente en Haití durmiendo en la calle en los jardines, los cadáveres apilados en las banquetas, sin que de momento hubiera quién pudiera hacerse cargo de ellos. Eso de momento multiplicaba la tragedia, fue algo que realmente no hubiéramos imaginado como rescatistas”, expuso Eloy García Mondragón, médico del Grupo USAR del ERUM.
Durante un acto en el que se reconoció su labor, el jefe de gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se le dará asilo a los niños haitianos: “estamos preparados para ello y quiero decirles que los vemos como nuestros hermanos y como futuros hijas e hijos de nuestra Ciudad de México”.
“Necesitamos ver lo que plantea el Gobierno de Haití que toma las decisiones y si hay para otros países, encantadísimos para que haya adopciones en México, donde ha habido tantos mexicanos bien recibidos, bien tratados; a nosotros nos encantaría”, declaró Jean Pierre Moise Dorce, ministro consejero de la Embajada de Haití en México.
El gobierno de Haití y la Unicef serán los encargados de establecer los mecanismos de adopción para garantizar que no se violen los derechos de los niños.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-01-25&numnota=61
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario